12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    El sector de la madera aboga por impulsar la internacionalización y la modernización como "clave" de futuro

    VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sector de la madera de Castilla y León abogó por impulsar la internacionalización a través de la exportación de productos y por avanzar en la modernización de las empresas como "clave" de un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la crisis dado el descenso de la construcción.

    Así lo indicó hoy el presidente de la patronal del sector de la madera en Castilla y León, José Antonio de Pedro, quien mantuvo una reunión con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, para analizar las estrategias y medidas puestas en marcha para avanzar en la competitividad del sector.

    El vicepresidente económico destacó que este sector es "estratégico" para la Comunidad, al tiempo que recordó que está formado por más de 2.00 empresas que dan empleo a 12.000 trabajadores, aunque no ocultó que la crisis ha provocado "oscilaciones" que fueron mitigadas a través del desarrollo de un Plan Industrial de modernización del sector durante el pasado año.

    Así Villanueva recordó que se han creado planes financieros para la puesta en marcha de proyectos industriales con el compromiso de garantizar la continuidad laboral de las empresas con dificultades, un punto en el que recordó que durante el primer año de funcionamiento del plan se han apoyado 200 expedientes de más de 90 millones de euros para mantener unos 3.000 empleos.

    En segundo lugar el vicepresidente económico analizó los planes de mejora competitiva destinados a favorecer la reflexión estratégica de las empresas y mejorar las estructuras empresariales a través de la cualificación y el impulso a la innovación.

    Por último, en la reunión también se analizaron las acciones de asesoramiento empresarial para facilitar la colaboración entre empresas y formalizar proyectos conjuntos, así como en abrir nuevas vías de comercialización internacional.

    Por su parte, De Pedro recordó la importancia de un sector que se desarrolla en toda la Comunidad con presencia en todas las provincias y comarcas y aseguró que desde la patronal son "optimistas" ante el futuro, aunque no ocultó la necesidad de abrir nuevas vías de comercialización a través de la internacionalización.

    El presidente de la patronal incidió, por último, en la necesidad de ubicar al sector administrativamente, ya que actualmente sus problemas son abordados desde tres consejerías --Economía y Empleo, Agricultura y Medio Ambiente--, lo que dificulta sus labores.