23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 19 de enero de 2008

    Los segovianos disponen de una renta ocho puntos mayor a la de la media nacional, según el Gobierno

    SEGOVIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La renta disponible de los segovianos, es decir, el montante económico que los ciudadanos pueden destinar al consumo o al ahorro, se situó en 2007 en 16.000 euros, un ocho por ciento más que en el conjunto de España y siete puntos por encima de la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Gordo.

    Gordo, que ofreció una conferencia de prensa para hacer balance económico del pasado año y presentar las previsiones para 2008, sostuvo que la economía segoviana creció por encima de la media regional y nacional en el año pasado y continuará con esta tónica ya que, subrayó, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita cápita se situó en la provincia en los 23.250 euros en el año pasado, con un crecimiento equiparable al del resto del país.

    "La riqueza media de cada segoviano aumentó en esta legislatura un 23,9 por ciento, un total de 4.481 euros", apuntó Juan Luis Gordo antes de recordar que en los cuatro años anteriores, de 2000 a 2003, el aumento fue de 1.933 euros, un 12,1 por ciento.

    "Estos datos reflejan que Segovia ha ido bien en los años anteriores y que ahora va mejor", afirmó el subdelegado del Gobierno, quien reconoció que "el único desajuste" en la economía segoviana en el año pasado fue el aumento de la inflación, cifrado en un 4,8 por ciento, "principalmente debido al aumento en los precios de la alimentación y el transporte y que se ha producido en los últimos tres meses".

    TEJIDO EMPRESARIAL.

    En cuanto al tejido empresarial, el subdelegado indicó que a lo largo del pasado año se crearon en la provincia unas 350 nuevas sociedades mercantiles. "Este dato muestra un incremento de cerca del diez por ciento, respecto a las nuevas sociedades mercantiles del año anterior", aseguró Juan Luis Gordo, quien recalcó que, "el aumento, comparado con 2004, fue del 48,3 por ciento".

    En el conjunto del tejido empresarial de la provincia también se observa este importante aumento en el número de negocios. Así, 2004 comenzó con 10.371 empresas, una cifra que ascendió en el año pasado a las 11.629, un 12,1 por ciento más.

    Otro de los asuntos que el subdelegado quiso destacar fue "el buen comportamiento del mercado laboral, en términos generales, en los cuatro últimos años". En este sentido, explicó que entre enero de 2004 y diciembre de 2007, el desempleo disminuyó en un 3,14 por ciento, a tenor de los datos de que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal INEM.

    Por último, matizó que el pasado año "no arrojó resultados positivos, principalmente por crisis empresariales como la que sufrieron empresas como Proinserga e Ideosa, por el estancamiento del sector de la construcción en el último trimestre y por la terminación de las obras del AVE".