26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Seis millones de euros para los 11 parques de Bomberos de Palencia

Seis millones de euros para los 11 parques de Bomberos de Palencia
Pleno de la Diputación de Palencia. - DIP. PALENCIA

PALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en la Diputación de Palencia ha aprobado el convenio del Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia, que supondrá un gasto plurianual de más de seis millones de euros para los once parques que se encuentran en la provincia.

Así se ha aprobado en el pleno de la Diputación celebrado este martes donde el equipo de Gobierno ha sacado adelante esta iniciativa con el rechazo de la oposición y que permitirá que ningún ayuntamiento de la provincia tenga que realizar aportación por el servicio de incendios a partir de 2021.

Los once parques de la provincia se ubican Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia.

Los objetivos específicos de este programa, según ha explicado el diputado, Adolfo Palacios, es establecer una estructura, organización y funcionamiento, optimizando los recursos disponibles; mantener la colaboración entre la Diputación y los municipios con eficacia, eficiencia y economía de medios; establecer las áreas de intervención de cada uno de los Parques, para cubrir al total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos.

Asimismo, Palacios ha destacado que ningún ayuntamiento tendrá que hacer aportación por el servicio de extinción de incendios y que con este nuevo convenio se determinaará la asignación de medios adecuados y se establecerá un sistema de activación con un sistema de respuesta integrado.

El diputado también ha indicado que se asesorará a los ayuntamientos que cuenten con personal voluntario para integrarlos en el Servicio a través de agrupaciones locales de Protección Civil o entidades de voluntariado, al tiempo que ha defendido que establece e una financiación "adecuada que permita la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema".

Para el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, se trata del mismo convenio de hace 15 años y con un "protocolo muy similar" y , ha destacada la dificultad de los ayuntamientos para encontrar seguros que cobran a los bomberos voluntarios, por lo que ha abogado por profesionalizar el servicio.

La misma opinión ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Jorge Llanos, quien añadía que la Diputación quiere hacer parques de bomberos con voluntarios y pretende trasladar a los ciudadanos que "los bomberos voluntarios pueden hacer el trabajo de los profesionales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha apuntado que dicho convenio genera "un problema de calado" a los municipios ya que se deja en manos de los mismos toda la responsabilidad y gastos mientras pedía a la Institución Provincial que asumiera la organización y gestión de los parques municipales.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, si bien su efectividad respecto de las obligaciones contenidas en el mismo será a partir del 1 de octubre de este año.

Contador

Lo más leído en Castilla y León