26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Semana Santa.- 'El Cristo de la Vela', única procesión del Sábado salmantino

    SALAMANCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Hermandad del Silencio, también conocida por el nombre de su principal paso, el 'Cristo de la Vela', representa la devoción y la penitencia del barrio salmantino de Pizarrales, cuyos vecinos son los cerca de quinientos cofrades que recorren las calles durante cinco horas en la tarde del sábado Santo.

    Surge esta Hermandad en la Semana Santa de 1985, cuando se formó un primer grupo de 23 personas que sacaron el proyecto adelante creando sus estatutos y un acta fundacional. Un año después, el Obispado la reconoció oficialmente la Hermandad del Silencio, denominada así al pensar desde el principio salir en procesión en Sábado Santo que es el día de mayor silencio litúrgico.

    El anagrama de la cofradía consiste en una corona de espinas roja, que representa la Pasión de Cristo, en cuyo interior hay una vela encendida por el nombre de la imagen titular. El fondo es de color negro, que con el rojo de la corona son los colores representativos de la Hermandad. El emblema se repite en cada uno de los escapularios que los hermanos llevan bordados sobre su pecho.

    La procesión está compuesta por tres pasos. El principal es el Cristo de la Vela Crucificado de 1920. Llegó a la parroquia de Pizarrales procedente del Colegio de las Madres Josefinas Trinitarias. Va acompañado de Nuestra Señora del Silencio que es una imagen de tamaño natural realizada en 1990 por el salmantino Enrique Orejudo. Refleja el momento en que María regresa al sepulcro, sin nada entre las manos. Además, hay un tercer paso denominado "Paso de la Palabra". Consiste en una Biblia tallada que reproduce el calvario y que es portada, a modo de paso, por treinta y cuatro niños.

    La procesión sale de la Parroquia de Jesús Obrero y transita por la calle Miróbriga, carretera de Ledesma, Valverdón, avenida de Villamayor, plaza de La Fuente, Abajo, Úrsulas, Bordadores, plaza de Monterrey, Prior, Plaza Mayor, Zamora, plaza de Los Bandos, Santa Teresa, plaza de Juan Bautista, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor, Valverdón, carretera de Ledesma, Miróbriga para regresar de nuevo a la iglesia de Jesús Obrero.