Semana Santa.- Una decena de presas de Brieva (Avila) participa en la procesión 'Vía Matris'

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:22

AVILA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de internas del Centro Penitenciario de Brieva, de Ávila, participaron hoy -como es tradicional- en la procesión Vía Matris, la primera que sale en la Semana Santa abulense, que estrena este año la declaración de Interés Turístico Nacional.

Según Manuel Martínez Vara, presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, este desfile procesional se caracteriza "por ser el único en España donde salen personas internas en una cárcel".

Las reclusas participaronn en la procesión junto a dos funcionarios del centro penitenciario de mujeres que les acompañaron en el recorrido.

La Semana Santa de Ávila, que fue declarada por el Gobierno de Interés Turístico Nacional en 2005, cuenta este año con una procesión nueva, en la que los penitentes salen como costaleros portando un paso, y con un desfile procesional que se ha disgregado en dos por las diferencias entre las entidades que participan en él.

La procesión del Encuentro, que se celebra el Lunes Santo, ya no puede llamarse así, debido a que no habrá encuentro entre la virgen y su hijo, que procesionarán por separado.