Seminci-El nuevo cine americano llega con 'Cyrus', una tragicomedia sobre la relación de un hombre y el hijo de su novia

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 13:28

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha comenzado este lunes con la proyección de la película estadounidense 'Cyrus', que aborda las complicadas relaciones entre un hombre y el problemático hijo único de su novia.

Dirigida por los hermanos Jay y Mark Duplass e interpretada por John C. Reilly, Johan Hill, Marisa Tomei y Catherine Keener, entre otros, el largometraje presenta a un deprimido John, divorciado desde hace siete años de Jamie, quien le anuncia su próxima boda con su actual pareja.

La noticia, aunque no sorprendente, despierta una mayor tristeza en John, quien a regañadientes acude a una fiesta invitado por los prometidos en la que se encuentra, por casualidad, con Molly, una bella y simpática mujer que le arranca una sonrisa y aplaude su sinceridad.

Tras un par de encuentros de los que ella se marcha apurada, John la sigue para conocer las razones de su premura hasta que se encuentra con Cyrus, el hijo de Molly, quien en un principio se muestra comprensivo, cercano y maduro, amigo de John y respetuoso con la relación que él mantiene con su madre.

Poco a poco John percibe cierto grado de anormalidad en los comportamientos de Cyrus y en la relación absolutamente infantil, manipulada y chantajista que mantiene con su madre y que se salda con el triunfo del joven, quien con sus conductas busca que Molly, que le dedica su vida, esté cada vez más y más próxima a él.

Ella, quien en ocasiones teme las reacciones de su hijo, da un paso adelante en su relación y acepta la propuesta de John de vivir juntos cuando el joven, ya en guerra abierta y declarada contra la pareja de su madre, decide marcharse de casa.

La marcha de Cyrus permite un mayor acercamiento de la pareja, que disfruta de su nueva situación pese al hallazgo, por parte de John, de unas playeras desaparecidas una noche y escondidas por el joven aunque la armonía que reina en el nuevo hogar acabará cuando el hijo, fingiendo ataques de pánico, vuelve a casa.

La guerra abierta y declarada entre ambos, de la que Molly es completamente ajena pese a ser víctima de los trucos, mentiras y estrategias de ambos, estalla el día de la boda de Jamie, acontecimiento que despierta en Cyrus el terror de un posible enlace entre su madre y John y su consiguiente, según lo entiende, soledad.

El obsesivo, maníaco, "trastornado y disfuncional" Cyrus, como él mismo se reconoce, el que tiene información incluso de la situación fiscal de John, obtiene la victoria en la batalla y consigue, en un principio, que la relación de John y su madre se rompa.

LOS DIRECTORES

Tras realizar una serie de cortometrajes de mínimo presupuesto para el Festival de Sundance en 2003 y 2004, los hermanos Duplass estrenaron su primera película, 'The Puffy Chair', en la 22ª edición de dicho certamen.

Asimismo, el segundo largometraje de esta pareja de hermanos, 'Baghead', se proyectó en los festivales de Sundance y Tribeca en 2008.

Además de escribir guiones cinematográficos para diversos estudios, Jay es director de documentales, mientras que su hermano Mark es actor profesional y ha participado en la serie 'The League' y en películas como 'Humpday' (Lynn Shelton, 2007), 'Hannah Takes the Stairs' (Joe Swanberg, 2007) y 'Greenberg' (Noah Baumbach, 2010).

El siguiente proyecto detrás de la cámara de Jay y Mark Duplass es dirigir la película 'Jeff, Who Lives at Home', basada en un guión original suyo y producida por Jason Reitman ('Juno'). Además actualmente trabaja en la confección del guión de 'Table 19' para la productora de Sean Levy ('Noche en el museo').

Leer más acerca de: