20 de mayo de 2019
25 de agosto de 2008

'El Siglo del viento', de Eduardo Galeano, clausura el ciclo de cine social del Partido Comunista de Salamanca

SALAMANCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El documental de Eduardo Galeano 'El Siglo del viento' clausurará el próximo miércoles, 27 de agosto, el ciclo de cine social organizado por el Partido Comunista en Salamanca.

Esta película argentina está dirigida por Fernando Birri y narrada por el propio Eduardo Galeano, autor del libro homónimo en que está inspirada.

Tras la proyección se realizará una lectura de textos relacionados con la película y un coloquio organizado por el Grupo de Trabajo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE-Salamanca. También se regalará a los asistentes una selección de artículos y fragmentos de libro de Eduardo Galeano.

Narrada con títeres, la película realiza un recorrido por todo el continente americano a lo largo del Siglo XX, mostrando imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en una América, la del norte, ostentosa y superficial; y la del centro y sur empobrecida, violentada y expoliada.

Entre otros, son retratados por el autor personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Buster Keaton, Lenin, Gabriel García Márquez, Tina Modotti, Borges, Carlos Gardel, Cantinflas, Trostky, Bertoltd Brecht, Pelé y Garrincha, Alejo Carpentier, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Luis Buñuel, Eva Perón, Ronald Reagan, el senador McKarthy, Fidel, Camilo Cienfuegos, Kennedy, Ché Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda, las Madres de la Plaza de Mayo, Elvis Pressley, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar.

Este documental está basado en el libro de Eduardo Galeano, el Siglo del Viento, tercer volumen de la trilogía Memoria del Fuego en la que el autor escribe la historia del continente americano.

Con este videofórum se finaliza el ciclo de cine social que el PCE-Salamanca ha organizando este verano. Fuentes del partido indicaron en un comunicado recogido por Europa Press que valoran "muy positivamente" el funcionamiento de esta actividad, en la que se han ofrecido siete videofórums sociales, todos ellos con muy buena asistencia.