Silván aboga por la "regeneración democrática" para combatir "el descrédito y la desafección" con la política

El director del general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda, con Silván
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 7:15

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha abogado este viernes en León por la "regeneración democrática" como respuesta para combatir "el descrédito y la desafección" de los ciudadanos con la política.

Para llevar a cabo esta regeneración, ha agregado, es necesaria "la dignificación del trabajo público, una mayor transparencia, una mayor cercanía" y, también, favorecer "la participación de los ciudadanos como protagonistas y destinatarios de la política".

Así se ha pronunciado Silván durante la celebración del 'Día de la Empresa', que organiza la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), donde ha sido el encargado de hacer entrega del galardón al Empresario Leonés del Año, que ha recaído en Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell Herrero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en la necesidad de dar a los ciudadanos, tal y como ellos exigen, "una respuesta inmediata eliminando cualquier atisbo de corrupción" y de ser "absolutamente intransigentes con los corruptos y con los que buscan la política como medio para enriquecerse".

Por otro lado, Silván ha destacado la "buena evolución de los principales indicadores económicos" que evidencian que Castilla y León "está sabiendo sortear las dificultades" y que "después de seis años de dura crisis" está inmersa "en una fase de recuperación".

En este sentido, ha recordado que las previsiones para 2015 estiman que la tasa de empleo se incrementará en la Comunidad en un 0,9 por ciento, que el Producto Interior Bruto subirá un 2,1 por ciento, y que se producirá una reducción en la tasa de paro de hasta el 22,9 por ciento.

Silván ha explicado que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional han sido las que "han impulsado un cambio de tendencia", pese a que el Ejecutivo ha tenido que tomar "decisiones difíciles" y "medidas duras e impopulares".

Durante su intervención, el consejero también ha hecho referencia a los presupuestos de la Comunidad para el 2015, que se aprobaran próximamente en las Cortes de Castilla y León, y que representan un "un volumen global de 9.921 millones de euros".

Estos presupuestos, ha añadido, van a contribuir "al afianzamiento de las políticas sociales, a la atención de los grandes servicios públicos y a una mejor y más racional financiación de los municipios".

Se trata de unas cuentas que "van a seguir favoreciendo la generación de actividad económica y empleo, con la creación de puestos de trabajo como prioridad" y que recogen "una significativa bajada de impuestos", ha concluido Silván.

GALARDÓN

En esta ocasión, la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios ha elegido a Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell Herrero, como Empresario Leonés del Año 2014.

La agrupación empresarial ha reconocido con esta elección "el compromiso personal y de la entidad financiera que representa" con León y con sus empresarios, por apoyar y canalizar sus necesidades financieras "en momentos tan difíciles para el mantenimiento del tejido empresarial y de los puestos de trabajo en la provincia".

Además, en esta elección también se ha valorado "el compromiso del Banco Sabadell Herrero con toda la sociedad leonesa" por ser una entidad financiera "que está presente en el ámbito cultural y social de la provincia".

Por su parte, Pablo Junceda ha dicho que este acto festivo es "la jornada de la empresa de León" y ha recordado que son los empresarios "los que crean riqueza y puestos de trabajo".

El director general del Banco Sabadell Herrero también se ha referido a la situación económica de Castilla y León y ha asegurado que se está produciendo "el principio del fin de la crisis" porque "todo lo que se ve en el futuro va a ser bueno" y "las cosas van a ir, más pronto que tarde, a mejor".

Junceda también ha manifestado que, en su opinión, el galardón que se le ha entregado reconoce también la labor de la entidad financiera que preside.

"Pese a la crisis un banco tiene que hacer de banco, y un banco hace de banco cuando financia, cuando da crédito y cuando apoya la creación de riqueza", ha agregado.

Leer más acerca de: