3 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Sindicatos ven "insuficiente" la propuesta de la Junta para el Plan de Choque y dudan de su voluntad de acuerdo

Creen que el acuerdo "estaría cerca si quisieran" y ven más un problema de "cabezonería" que de dinero

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han tachado de "insuficiente" la última propuesta de la Junta de Castilla y León para lograr un acuerdo sobre el Plan de Choque y han puesto duda su voluntad de llegar a un entendimiento tras la última reunión celebrada este martes.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha reconocido la sensación de "pelearse contra un frontón" en la reunión del Diálogo Social y ha asegurado que el único escollo para el acuerdo es el cambio normativo para la cobertura de los trabajadores afectados por ERTE, pero ha advertido de que no lo habrá de no desbloquearse esta cuestión.

En cuanto a la propuesta de la Administración de incrementar el presupuesto del Plan en 2,5 millones "no da ni para empezar" y ha constatado la "tensión" que existe en el seno del Diálogo Social por la "falta de responsabilidad y compromiso" con los trabajadores que "peor lo están pasando", tras lo que ha sugerido que se trata más de un problema de "cabezonoería" que "de dinero".

Por su parte, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en la Comunidad, Saturnino Fernández, ha cifrado en seis o siete millones de euros el incremento presupuestario que debe acompañar ese cambio normativo a fin de evitar las "colas" registradas en las oficinas de la Junta durante el pasado verano porque "no haya cobertura para todos".

Fernández ha pedido al Gobierno regional que "recapacite" y ha mostrado sus "dudas" sobre que realmente busquen el acuerdo, ya que "si quisieran estaría cerca".

En este sentido, ha considerado que la diferencia económica es muy pequeña en comparación con los fondos totales del plan y ha insistido en que los 2,5 millones que ha ofrecido la Consejería de Empleo "no son suficientes".