18 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Soria acoge desde el jueves un Congreso sobre urgencias sanitarias con la participación de 150 especialistas

SORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 profesionales sanitarios participarán este jueves y el viernes en el XIV Congreso Regional SEMES, dedicado a la especialidad de Urgencias sanitarias en la ciudad de Soria. Enfermeros, técnicos de transporte sanitario y médicos se darán cita en las dos sedes de este congreso, la UNED y el Palacio de la Audiencia.

El subdirector médico de la gerencia de asistencia sanitaria de Soria, José Luis Pérez, ha resaltado la implicación en el congreso del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria y presidente del comité organizador, Enrique del Hoyo, ha explicado que el jueves a partir de las 15.00 horas comenzará el congreso, mientras que el viernes habrá programación de mañana y tarde, con participación del servicio de Urgencias y de Urgencias Extrahospitalarias como el servicio 112.

Durante el congreso habrá charlas, conferencias y talleres, con ponentes del Hospital de Soria, de otros centros de la comunidad y de otras comunidades.

Además, habrá una exposición de material extrahospitalario en la plaza Mayor el viernes de 17.00 a 20.00 horas y un simulacro de accidente con múltiples víctimas el viernes a las 18.30 horas en Mariano Granados.

Del Hoyo ha aprovechado para pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionar los cortes de tráfico durante la celebración del simulacro.

El supervisor de Enfermería en Urgencias del Hospital de Soria, Pedro Escribano, ha destacado la participación de técnicos del transporte sanitario, médicos y enfermería.

Escribano ha precisado que el simulacro que se llevará a cabo está pensado para la población soriana, para que pueda ver cómo se desarrollan las actuaciones en una emergencia por parte de todos los colectivos que intervienen, entre los que también estarán la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional, Bomberos, la UME o el servicio de grúa.

La médico de Urgencias y presidenta del Comité científico, la doctora Silvia Alconchel, subraya que el programa es "muy completo", con parte teórica y 20 talleres prácticos.

En cuanto a la temática de los talleres, será muy variada, con temas generales y básicos, con talleres de enfermería de control de emociones, talleres de inmovilización e incluso un scape room sanitario o una mesa sobre el protocolo de gestión de accidentes de múltiples víctimas.

La conferencia inaugural se desarrollará el jueves las 20.00 horas en el Palacio de La Audiencia, a cargo del jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Orense y presidente de honor de SEMES Galia, Francisco Aramburu.

Durante su intervención abordará el problema de los servicios de urgencias nacionales, que reivindican una formación específica para los sanitarios de este sector, al igual de lo que ocurre en otros sistemas europeos, mientras que en España proceden de otras ramas de formación.

Contador

Lo más leído en Castilla y León