Sorteadas 53 viviendas protegidas en Valladolid sobre un suelo en el que se podrían construir viviendas libres

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 12:57

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Actos de Caja Duero acogió el sorteo de un total de 53 viviendas protegidas fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la iniciativa privada y que permitirá construir estas viviendas en suelo en el que se podrían levantar viviendas libres.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, este sorteo, celebrado en la jornada de ayer, da cumplimiento al Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011 aprobado el pasado mes de enero por el que se firmaron el 4 de mayo de 2009 tres convenios con distintas empresas privadas para promover 101 viviendas protegidas con destino a familias y a jóvenes.

En concreto, el convenio suscrito con el Grupo San José (antes Guadalmina, S.A., del Grupo Parquesol, S.A.) se compromete a promover 53 viviendas protegidas sobre un suelo en el que se podrían construir viviendas libres.

"Es decir, el promotor se compromete a vender esas viviendas a un precio limitado y a seleccionar a los compradores conforme al procedimiento aprobado por la Sociedad Municipal de Suelo el pasado 5 de octubre de 2007", precisaron las mismas fuentes.

El sorteo de ayer consistió en ordenar las personas que están incluidas en el Registro Público de Demandantes de modo que el llamamiento de los futuros compradores lo realizará la empresa promotora siguiendo "escrupulosamente" el orden del sorteo realizado.

El Ayuntamiento de Valladolid propuso extender el procedimiento de selección de los adquirentes no sólo a los promotores privados sobre suelo destinado a vivienda protegida sino también a promotores sobre suelo libre, como este caso.

Según indicaron las mismas fuentes, de esta manera se consigue promover vivienda protegida con limitación de precio de venta, en vez de promover viviendas libres, y extender el procedimiento de selección de compradores que tiene VIVA a promotores que, en principio, no estarían obligados a utilizarlo. "Procedimiento que es transparente, ágil y sencillo, basado en un sorteo público ante notario", concluyeron las mismas fuentes consistoriales.