Suárez-Quiñones adelanta que el cambio "absoluto y total" del transporte público en autobús conllevará más inversión

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (tercero por la izquierda) ante un autobús híbrido antes de participar en la asamblea anual de Fecalbus.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (tercero por la izquierda) ante un autobús híbrido antes de participar en la asamblea anual de Fecalbus. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 15:06

   VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el transporte público por carretera va a registrar un cambio "absoluto y total" del transporte público de viajeros por carretera, algo que ha adelantado que conllevará más inversión para garantizar su eficiencia, mejora y carácter universal.

   Suárez-Quiñones se ha expresado así en el marco de la clausura de la asamblea anual de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), un sector que cuenta con unas 600 empresas y una flota de 2.500 vehículos, cuya reunión se ha celebrado en la Estación de Autobuses de Valladolid.

   En este marco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha agradecido la colaboración de la Federación con la Administración, un apoyo con el que espera seguir contando para el cambio que se va a producir en esta legislatura, que será "absoluto y total" en el marco del proyecto de modernización de la Comunidad, que tiene "muchos" ejes y líneas de la actividad, una de ellas el transporte, "que va a ser distinto".

   A este respecto, ha explicado que las antiguas concesiones, algunas de las cuales datan de hace 40 años, se van a extinguir para licitar unas nuevas y se aprovechará para adaptar el transporte público rural a la realidad de la Castilla y León del siglo XXI, dado el cambio de realidad demográfica y poblacional que se ha producido desde hace unas décadas.

   Ahora, ha aseverado, hay "núcleos distintos, hay población en distintos lugares y los flujos de interés del transporte han cambiado", por lo que se trata de aprovechar la adaptación para hacer un transporte "más moderno, eficiente, universal", que llegue a todos los núcleos de población, algo que ahora no ocurre, que haga "efectivo" el transporte a la demanda "genuino" de la Comunidad y que también cuente con un compromiso medioambiental, ejemplo de lo cual ha puesto el autobús híbrido que se ha mostrado este jueves en la Estación de Autobuses.

   El cambio concesional y el nuevo mapa de transporte, ha afirmado el consejero, será "un esfuerzo para todos", también para las empresas, con las que habrá que consultar y que optarán a licitaciones después de muchas inversiones que han hecho. Actualmente hay 150 concesiones distribuidas entre un centenar de empresas en las que trabajan unas 1.500 personas.

GARANTÍA DE EMPLEO

   A este respecto, ha asegurado que la ley y las licitaciones van a ser "razonables" y permitir que participen todas las empresas o que no haya pérdida de empleo, "sino todo lo contrario", su asentamiento y que todos vayan "a mejor", fundamentalmente este servicio, que garantiza el acceso a otros independientemente del lugar de residencia.

   Suárez-Quiñones ha recordado que el transporte público no es rentable y el billete no cubre su coste, algo que asume con ayudas la Administración --la última convocatoria de cerca de 13 millones--.

   Sin embargo, lo que se pretende con el nuevo sistema de transporte es que sea "más eficiente" y que a través de determinadas modificaciones de la configuración del transporte en vez de ser "tan lineal" lo sea más "zonal" y con determinadas integraciones haya "menos déficit, sea más eficiente, se de mejor servicio".