Sucesos.- La Guardia Civil de Segovia rescata a dos personas atrapadas en su coche en el Puerto de la Quesera

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:17

SEGOVIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Segovia rescataron a dos personas que se habían quedado atrapadas en su vehículo en el puerto de La Quesera, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los hechos se produjeron sobre las 18.30 horas de ayer, cuando la Guardia Civil de Segovia recibió el aviso de que un vehículo todoterreno Toyota Rav-4, con dos ocupantes en su interior, había sufrido una salida de vía y se encontraba atrapado por la nieve a tres kilómetros del puerto de la Quesera, en la vertiente de Guadalajara.

Los dos ocupantes del vehículo, A.J.G.C, hombre de 44 años, y T.S.L., mujer de 26, ambos vecinos de Humanes (Guadalajara), estaban ilesos, pero no conseguían volver a la carretera a causa de la nieve. Habían avisado a una grúa para rescatar el vehículo, pero ésta no pudo llegar hasta el lugar a causa de la nieve y las bajas temperaturas.

La Guardia Civil de Segovia activó inmediatamente al Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, con base en Riaza, que localizó a las 19.50 horas a las personas atascadas y las acompañó hasta un hotel de Riaza para que pasaran la noche. El vehículo no pudo ser rescatado.

Coincidiendo con este incidente, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recordó una serie de consejos, para que se tengan en cuenta en las salidas al campo y en la práctica del montañismo, como practicarlo con "prudencia, paciencia y seguridad".

También se aconseja no ir nunca solo a hacer una excursión a la montaña e informar a la familia o amigos de las zonas que se van a transitar, el itinerario que se va a seguir y, en su caso, el refugio, la cabaña o el lugar donde se va a descansar.

Además es recomendable planificar la excursión, con mapas y planos; respetar los caminos y no salir de ellos, a menos que sea necesario, así como informarse del parte meteorológico del día o de los días de la excursión y llevar ropa adecuada.

En los barrancos, hay que estar atento a las tormentas en invierno; es preciso llevar siempre cargado un teléfono móvil o radio teléfono y conocer los teléfonos a los que se puede llamar en caso de emergencia.