Sucesos.- Rescatados en buen estado tres montañeros en Gredos (Ávila) con los que se perdió el contacto el viernes

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:06

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Guardia Civil localizaron hoy a tres montañeros que se encontraban desaparecidos desde el viernes por la noche en Gredos (Ávila), según los datos del servicio 112 recogidos por Europa Press.

La operación dio comienzo sobre las 10.00 horas de ayer lunes tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León una llamada que informó de la desaparición de tres montañeros que habían salido desde Madrid el viernes, en dirección a Gredos, para realizar la ruta de la 5 Lagunas y no habían vuelto a tener ninguna noticia de ellos. Según los datos facilitados al 112, los tres varones, G.P.R., de 31 años; E.P.R, de 28 años, y I.L, de 34 años, no había acudido a trabajar y todos sus teléfonos móviles se encontraban apagados.

A través del 112, se dio aviso al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y a al Grupo de montaña de la Guardia Civil que organizaron inmediatamente un operativo conjunto de búsqueda y rescate.

Inicialmente tan sólo se pudo realizar una búsqueda a pie puesto que la climatología adversa impedía el vuelo de los helicópteros aunque pocas horas después se localizó el vehículo de los montañeros en Navalperal de Tormes, lo que apuntaba a que los tres jóvenes continuaban en la montaña.

A primera hora de la mañana de hoy martes se incorporaron a la búsqueda los helicópteros de rescate de la Agencia de Protección Civil y de la Guardia Civil que rastrearon en Gargantas de Bohayo, en La Galana, Laguna Grande, Galayo y La Mira y en la zona sur del Almanzor. Finalmente y ante la mejora de la meteorología, los tres montañeros aparecieron en el refugio Elola de Gredos y explicaron que habían partido el viernes desde Navalperal de Tormes, fueron hasta el Pico Gutre y posteriormente tuvieron que refugiarse en una zona del Collado Venteadero debido a las fuertes lluvias y a que uno de ellos, I.L. sufrió una lesión en la rodilla.

Los tres montañeros fueron trasladados en helicóptero hasta el Barco de Ávila y desde allí, una ambulancia de Sacyl los trasladó hasta el centro de salud de la localidad.

En total el operativo conjunto estuvo compuesto por siete miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección civil con el helicóptero y siete miembros del GREIM de la Guardia Civil con su helicóptero