Talleres, seminarios, pesca sin muerte y demostraciones, protagonistas de la última jornada de la Semana Ibérica

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 11:04

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recinto de la Feria de Valladolid acoge hoy durante la última jornada de la Semana Ibérica de Caza y Pesca un programa de actividades para expositores y visitantes que incluyen talleres de montaje de moscas, seminarios sobre diferentes técnicas de pesca, las prácticas de pescas en las Aulas del Río y el embalse de iniciación para menores de 14 años, galerías de tiro con arco y con carabina, exposición de aves de cetrería y demostraciones, entre otras.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución Ferial de Valladolid en los últimos años ha aumentado la práctica de la caza mayor respecto a la caza menor y el número de monterías que se realizan en Castilla y León. Precisamente para contribuir a la divulgación de este tipo de caza, en la Semana Ibérica se realizará el domingo la lectura del manifiesto de montería, una especie de reglamento que establece "los derechos y deberes de los monteros y rehaleros", según explica Ignacio Cordero, de la sección de caza mayor de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid (AVACAP).

En la feria es posible contemplar una exposición de perros de diferentes razas empleados en las rehalas y escuchar las características que hacen de cada uno de ellos los más idóneos para la montería en función del tipo de monte donde se desarrolle ésta. Sabuesos, podencos, dogos argentinos y griffones son razas que se pueden admirar en la Semana Ibérica.

Tras la lectura del manifiesto de montería se realizará una demostración del toque de caracola, utilizado como llamada a los perros una vez finalizada la montería.

En Castilla y León la mayoría de las monterías se realizan para abatir jabalíes, aunque también se celebran otras de carácter mixto en las que los cazadores pueden abatir también ejemplares de ciervo. En el caso de especies como el corzo y el venado la caza se realiza "a rececho". En opinión de Ignacio Cordero, la provincia de Soria es la que ofrece "más y mejores trofeos de corzo".

A lo largo de la mañana, se llevarán a cabo en la plaza principal del recinto ferial sendas exhibiciones de perros. La primera tendrá lugar a las 13.00 horas y será de obediencia sobre perdiz, y a las 14.00 horas, de seguimiento de rastro de un jabalí.

Además, en la jornada del domingo se realizarán las entregas de premios a los deportistas mejor clasificados en las pruebas de caza y pesca disputadas a lo largo del fin de semana en Valladolid, Zamora y Palencia.

También el domingo se disputa en la feria el Campeonato Territorial de casting de Castilla y León, en categorías juvenil y senior. Esta última categoría incluye lanzamientos de precisión desde una distancia de 100 metros.

HOMENAJE A RAFAEL DEL POZO

La Semana Ibérica, con motivo de la décima edición, ha querido reconocer la labor desarrollada por el escritor y pescador Rafael del Pozo en pro de este deporte haciéndole entrega de una placa conmemorativa, al igual que se hizo el pasado viernes con Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, por su contribución al mundo de la caza.

Rafael del Pozo trabaja actualmente en un ambicioso proyecto en Cuba para la pesca en los manglares de especies como el tarpón, el macabí y el permit, entre otros. Del Pozo, conocido por su faceta periodística al frente de revistas y programas de televisión, es uno de los impulsores en España de la pesca sin muerte. En la década de los 60 comenzó a difundir esta filosofía entre las sociedades de pescadores como forma de preservar las especies, en especial la trucha, que en el aquel momento aún era abundante en muchos ríos de la península.

Entre sus éxitos y reconocimientos deportivos figura el Campeonato Internacional de Lanzado y Precisión, logrado en París en 1980. Un año después participa en el primer Campeonato del Mundo de pesca con mosca, celebrado en Luxemburgo. Rafael del Pozo es autor de numerosos artículos en medios nacionales e internacionales, libros, colecciones de vídeos, profesor honorario de la Escuela de Pesca de León y colaborador de la Federación Española de Pesca.

La feria abre sus puertas a las 11.00 horas y concluye a las 20.30. El precio de la entrada es de cinco euros y gratuita para los menores de 12 años.