Técnicos de la Fundación Santa María la Real se reúnen hoy con miembros de la Asociación de ensayos no destructivos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 9:40

PALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Patrimonio de Aguilar de Campoo, sede de la Fundación Santa María la Real, acogerá hoy una reunión entre técnicos de la institución aguilarense y miembros de la Asociación de ensayos no destructivos (AEND) para determinar cómo pueden aplicarse a la restauración del patrimonio cultural los ensayos no destructivos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, varios expertos de la Asociación de ensayos no destructivos, especialistas en la aplicación de esta técnica a los bienes culturales, se reunirán con técnicos de la Fundación Santa María la Real para analizar las ventajas de la utilización de este tipo de ensayos en la restauración del patrimonio cultural.

Los ensayos no destructivos son aquellos que utilizan sistemas o tecnologías que permiten conocer el estado en el que se encuentra el elemento de estudio, sin causarle ningún daño y, a través de su reunión con la AEND, la Fundación Santa María la Real tratará de ampliar la aplicación de estos ensayos a sus diferentes proyectos de restauración del patrimonio.

Además, en estos momentos, la institución aguilarense, trabaja en la puesta en marcha de una Escuela Taller de ensayos no destructivos en la que los alumnos aprendan cómo aplicar estas técnicas y las ventajas de su desarrollo por lo que a lo largo del día de hoy habrá una primera toma de contacto con la AEND que servirá para "dar forma" a este proyecto.

Mañana martes se sumarán al encuentro profesores de universidades y centros de Investigación, interesados también en el desarrollo de ensayos no destructivos.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.