El teléfono de atención a la Mujer de Castilla y León contabilizó 6.750 llamadas en 2008

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:21

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de Información a la Mujer de Castilla y León atendió un total de 7.750 llamadas en 2008, de las que 5.762 procedían de mujeres, mientras que las 562 restantes fueron realizadas por hombres que llamaban para realizar consultas con le objetivo de ayudar a una mujer de su familia o círculo de amistades, según informaron a Europa Press fuentes de Grupo Norte, gestora del servicio.

En concreto, este servicio, gratuito y confidencia, es atendido por profesionales de derecho y de psicología dependientes de la Consejería de Familia a través de la Dirección General de la Mujer y ofrece información, apoyo y asesoramiento a mujeres de la Comunidad.

Según la gestora del servicio el tiempo medio de espera de quienes usaron el teléfono de Información a la Mujer fue de 14 segundos, siendo el máximo tiempo de espera registrado de cincuenta y seis segundos.

El reparto porcentual por provincias es equiparable a los datos oficiales sobre su población, dándose cierta correspondencia entre ambas cifras.

Cabe destacar la utilización de este servicio por parte de los habitantes de Valladolid, que representa un 38,25 por ciento de las llamadas recibidas. A continuación se situaron León y Salamanca, con un 12,24 y un 9,99 por ciento respectivamente. La provincia de Burgos se situó en cuarto lugar, con un 7,10 por ciento. El resto de las llamadas atendidas se reparte entre las cinco provincias restantes. En concreto, Ávila supone un 5,16 por ciento, Palencia un 4,19 por ciento, Zamora un 3,47 por ciento, Segovia un 3,24 por ciento y Soria, la cifra más pequeña, un 3,17 por ciento.

Durante 2008 se recibieron 5.533 llamadas solicitando información de carácter general, siendo el grupo de las referentes al Programa de orientación al empleo y al autoempleo Red Mujer, al cual se puede acceder a través de una primera cita que facilita este servicio telefónico, la que más consultas suscitó, con un total de 2.440.

Le siguieron en importancia las llamadas que demandan asesoramiento en temas de separación y divorcio o asuntos relacionados, como los problemas de custodia posteriores, con 539.

También recurrieron a este teléfono las mujeres castellanoleonesas que quisieron informarse sobre cualquier recurso en cuanto a familia y conciliación de la vida familiar y laboral. En este apartado, se atendieron 503 llamadas.

La formación, con 270 llamadas, las subvenciones, con 205 y la salud, con 54, fueron otros de los motivos que impulsaron a los ciudadanos de la Comunidad a usar el 900 333 888. Otras consultas jurídicas que se produjeron con frecuencia abarcaron temas generales de derecho civil, laboral y seguridad social especialmente en lo relacionado con las reformas que ha introducido en el ordenamiento la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo que respecta a la información sobre violencia, se atendieron 3.965 llamadas durante 2008. El aspecto que mayor llamadas suscitó fue el de los Recursos sociales, con un total de 2.302 llamadas. Dentro de este campo, un importante número de llamadas fueron dirigidas a solicitar información sobre los centros de la mujer (509), seguidas por las que demandaron información sobre el programa de Apoyo Psicológico a mujeres (346), las direcciones o teléfonos de los Colegios de Abogados de cada provincia (240) y las ayudas económicas específicas para mujeres víctimas de violencia de género (192).

Por otro lado, en menor medida pero no por ello menos importante, se solicitó información sobre la red de asistencia para este colectivo (centros de acogida y sistemas de protección entre otros). En total, se atendieron 387 llamadas de estos dos últimos tipos de información.

En cuanto al asesoramiento jurídico, que supuso 1.225 llamadas, se solicitaron en mayor medida información sobre la manera de proceder en caso de malos tratos psicológicos (465) y, en segundo lugar, malos tratos físicos a menudo combinados con los primeros (395).

El tercer grupo de llamadas con mayor volumen fue el de problemática familiar (10), seguido por acoso laboral (44) e impago de pensiones (39) entre otros.

EDAD, NACIONALIDAD Y ENTORNO

Las mujeres que recurrieron a este servicio telefónico fueron en un elevado porcentaje (84,80 por ciento) de nacionalidad española, si bien a lo largo del año también se llegó a recibir un 15,19 por ciento de llamadas procedentes de mujeres inmigrantes.

En cuanto al entorno, predominó el urbano, con un porcentaje del 68,21 por ciento. Las llamadas del medio rural representaron, por lo tanto, el 31,78 por ciento restante.

En lo que se refiere a la edad, la franja que va de los 30 a los 50 años es la que habitualmente compone el perfil mayoritario de la mujer usuaria de esta línea 900, ya que la suma de esas dos décadas ofrece el significativo porcentaje del 64,52 por ciento del total de las llamadas. Dentro de ellas, el porcentaje más elevado es el de las mujeres entre los 30 y los 40 años (36,92 por ciento), que supera en 9,33 puntos a la cifra de mujeres entre los 40 y los 50 (con un 27,59 por ciento).

Por otro lado, un 1,08 por ciento de las llamadas recibidas proceden de las edades que van de los 10 a los 20 años, porcentaje poco representativo que muy posiblemente se relaciona con la existencia de cauces específicos habilitados para la atención y protección de los menores.