tiempos de espera de 300 días para una mamografía y de 110 para una intervención en Salamanca

María Garcia (); Fernando Pablos y Rosa Rubio en la rueda de prensa sobre listas de espera en Salamanca.
María Garcia (); Fernando Pablos y Rosa Rubio en la rueda de prensa sobre listas de espera en Salamanca. - PSOE SALAMANCA
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 13:52

   SALAMANCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los procuradores socialistas por Salamanca Fernando Pablos y Rosa Rubio, y la secretaria de Sanidad, María García, han acusado al PP de "venir ocultando, o cuando menos maquillando, y dando datos falsos o incompletos" sobre las listas de espera al tiempo que han explicado que el tiempo medio de espera para una mamografía es de 300 días.

   Al respecto, Pablos ha explicado que "por fin" se ha podido conocer que los datos sobre listas de espera que hacía públicos la Junta durante los últimos años "no coinciden con la realidad", algo que el PSOE de Salamanca "ha venido denunciando desde mucho tiempo atrás".

   Asimismo, Fernando Pablos ha precisado que una lista de espera "no son números que se contabilizan de una forma o de otra sino personas que necesitan un prueba diagnóstica, una consulta especializada o una operación quirúrgica y llevan mucho tiempo sin saber, o incluso sabiendo, esperando a que se la realicen".

   Así, el procurador socialista ha puesto varios ejemplos como que en las consultas de especialistas sólo aparecen las esperas de los que están pendientes de la primera cita o consulta, pero cuando alguien requiere una operación "seria" o un tratamiento determinado y varias consultas sucesivas "desaparecen de las listas y no aparecen las esperas o las dilaciones ni tampoco en la de las pruebas diagnósticas o de seguimiento".

   Por ello, Pablos ha aseverado que la situación es "gravísima" con más de 24.000 salmantinos en listas de espera y con datos "absolutamente escandalosos" como que la espera media para una mamografía sea de más de 300 días y de 110 días para una intervención quirúrgica.

   Mientras esto ocurre, ha continuado el responsable socialista, PP y Ciudadanos "se dedican a discutir y discrepar sobre la contabilidad de las listas en vez de solucionarlas", aunque ha reconocido que discuten públicamente porque luego "van de la mano" para evitar que la Consejera de Sanidad dé explicaciones y comparezca ante las Cortes.

Leer más acerca de: