29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Un total de 20 librerías muestra desde mañana 100.000 títulos en la Feria de Antiguo y de Ocasión de Valladolid

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 librerías de diez ciudades acercará al público desde mañana más de 100.000 títulos en el marco de la XXIX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, que será inaugurada por el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León (Alvacal).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, en la XXIX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid participan 20 librerías procedentes de Valladolid, León, Ponferrada, Burgos, Salamanca, Madrid, Navarra, Valencia, Alicante, Granada y Gijón con cerca de 100.000 títulos diferentes de todas las épocas, desde el período incunable hasta libros actuales ya descatalogados, así como manuscritos, mapas, grabados o litografías.

Uno de los ejemplares notables que se podrán admirar en la Feria de este año es la edición "de la Academia" del Quijote, quizá "la más emblemática" de las ediciones de esta obra y "la más estimada" por la "belleza" de su tipografía, papel e ilustración.

Las mismas fuentes recordaron que fue la primera gran edición ilustrada del Quijote impresa en España y superó a todas las anteriores tras salir de la imprenta de Joaquín Ibarra y ser ilustrada por los "grandes maestros" de la época en el dibujo y el grabado.

El pregón de la Feria, con el título 'La Importancia del Libro Antiguo', será pronunciado por el escritor José Manuel Parrilla y del mismo serán impresos 500 ejemplares numerados en una edición de alta calidad y para distribuir gratuitamente.

Asimismo se instalará una jaima de información de la Feria y de la Villa del Libro de Urueña en la que, a través de un ordenador, el público podrá hacer búsquedas y compra de libros a través de Internet, en el portal de librerías LibroHispano, que reúne 170 establecimientos y 1.500.000 libros.

"La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid se ha consolidado en los últimos años como una de las más importantes de España, tras Madrid, en cuanto a cantidad y calidad de la oferta bibliográfica, participación de librerías y asistencia de público", resaltó la organización, que además destacó el hecho de que acudan compradores particulares que se desplazan desde otras ciudades españolas "pero también responsables de bibliotecas, museos, fundaciones, e incluso profesionales del comercio del libro, nacionales y extranjeros".

Además, en la Feria de Valladolid participan tres de librerías miembro de la Internacional League Antiquarian Booksellers.