25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 5 de agosto de 2008

    Un total de 32 artistas contemporáneos muestra sus obras desde el sábado en Arenas de San Pedro (Ávila)

    ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 32 artistas contemporáneos expone sus obras desde el próximo sábado, día 9 de agosto, en la muestra 'Metamorfosis' que acoge el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

    'Metamorfosis' es un proyecto rompedor y singular en la escena cultural española, tanto por sus contenidos como por el espacio que acoge a la exposición.

    Los artistas participantes en la muestra proceden de España, Argentina, Corea del Sur, Francia, Perú y Rusia. Todos ellos representan y promueven nuevas tendencias en distintos campos como vídeo arte, instalaciones, land art, performance, poesía visual, escultura, pintura, grabado y fotografía.

    Para las instalaciones, las proyecciones de vídeo arte y de arte realizado con las nuevas tecnologías, las intervenciones performáticas y pictóricas se utilizarán también espacios interiores y exteriores del Palacio de la Mosquera que no están rehabilitados. Este procedimiento es un reto para los artistas y un atractivo para el público.

    Este proyecto favorece el acercamiento y el intercambio de artistas que experimentan con nuevos conceptos, tendencias, técnicas y materiales y los acerca al público fuera del circuito habitual expositivo.

    La exposición está planteada como un foro para que artistas jóvenes y consagrados puedan compartir una experiencia creativa común. 'Metamorfosis' es un diálogo de los artistas con los espacios arquitectónicos y naturales ( los jardines del Palacio), elementos claves en esta muestra por sus características estéticas e históricas.

    La transformación de los materiales y de los espacios edificados o naturales por los artistas invitados se corresponde con la metamorfosis que se pretende dar al lugar físico de la exposición: el Palacio neoclásico del Infante Don Luis de Borbón, construido entre 1780 y 1783.

    INMUEBLE HISTÓRICO.

    En cuanto al inmueble que acoge la muestra, el Palacio de la Mosquera, su primer propietario, el ilustrado Infante Don Luis de Borbón, desterrado de la corte madrileña, vivió por y para el arte. Se rodeó de artistas relevantes y revolucionarios en su trabajo creativo como Goya o Boccherini. Abrió su extensa colección de arte y su Gabinete de Historia Natural a artistas y pensadores.

    Después de haberse convertido a finales del siglo XVIII en uno de los más avanzados laboratorios de las artes y las ciencias de su época, el edificio fue destinado a otros usos y perdió su importancia. En la actualidad sólo una pequeña parte de este Palacio Real está restaurada.

    Cuenta con 5.000 metros cuadrados edificados, además de un terreno, en su día ocupado por los jardines históricos, de 20.000 metros cuadrados.

    De esta manera, 'Metamorfosis' y el Primer Festival de la Artes constituyen un paso importante para recuperar este espacio histórico y transformarlo en el referente cultural más importante del Valle del Tiétar con proyección nacional e internacional. Con la creación de una oferta artístico-cultural de calidad, alternativa a la de las metrópolis, que se complementa con el atractivo entorno natural de la zona, se pretende dinamizar cultural, social y económicamente la comarca del Valle del Tiétar.

    El objetivo a medio plazo es la restauración del Palacio y sus jardines con el apoyo de instituciones provinciales, autonómicas y estatales, así como de organismos internacionales.

    Su futuro uso tendrá que respetar su pasado histórico, artístico y monumental combinándolo con las demandas y necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Aún así serán precisos muchos debates públicos y de expertos para definir su destino.