Un total de diez constructoras opta a los estudios sobre el depósito de locomotoras y el Arco de Ladrillo de Valladolid

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:37

El presupuesto para efectuar ambos trabajos supera los 600.000 euros

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas constructoras se presentó hoy en la apertura de las ofertas económicas para el proyecto de recuperación del viejo depósito de locomotoras ubicado en la Estación Campo Grande de Valladolid, mientras que otras diez optarán al estudio técnico sobre el estado actual y posibilidades de traslado del Arco de Ladrillo.

El acto de apertura de las ofertas económicas celebrado hoy estuvo presidido por Antonio Cabado, consejero delegado de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la propia Renfe y ADIF, instituciones que estuvieron también presentes, así como representantes de las constructoras que optaban al concurso público.

Según informaron Europa Press fuentes de la entidad pública, las primeras plicas abiertas fueron las del depósito de locomotoras, un elemento "emblemático" del patrimonio heredado, cuya preservación y recuperación constituyen uno de los focos protagonistas de la ordenación planteada para la nueva estructura de Valladolid. "Sin embargo, este magnífico edificio y su entorno presentan actualmente un estado de conservación cercano a la ruina, por lo que se hace imprescindible una intervención previa de consolidación que frene su deterioro", añadieron las mismas fuentes.

El proyecto afectará al depósito de locomotoras, plataformas giratorias, vías y fosos, al edificio que albergaba el dormitorio de maquinistas y a los depósitos de agua, y deberá ofrecer soluciones para la integración urbana de todo el complejo. El estudio preliminar deberá estar concluido en seis meses desde el momento en que sea adjudicado.

Seguidamente se abrieron las plicas del segundo proyecto, un complejo y detallado estudio técnico que servirá para analizar el estado actual del Arco de Ladrillo, que deberá ser desmontado antes de que empiecen las obras de los túneles ferroviarios a su paso por la zona y colocado de nuevo en su sitio al terminar éstas. El mismo deberá ser entregado a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el plazo máximo de nueve meses contados también desde la fecha de adjudicación.

A lo largo del mes de febrero y una vez analizadas las 20 propuestas, el Consejo de Administración de VAV procederá a adjudicar ambos estudios.