Trabajadores de escuelas infantiles de la Junta se concentrarán el viernes para pedir 35 horas y depender de Educación

De izquierda a derecha, Tomás Pérez Urueña, Ruth Sanz y María José Barbero.
De izquierda a derecha, Tomás Pérez Urueña, Ruth Sanz y María José Barbero. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 12:27

   Critican la imposición de calendarios, el agravio entre trabajadores y reclaman el carácter educativo en la etapa de 0 a 3 años

   VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León se concentrarán el viernes, 26 de julio, ante la Gerencia Regional de Servicios Sociales para pedir las 35 horas laborales, en contra de la imposición de calendarios y reclamar su dependencia de la Consejería de Educación y no de la de Familia e Igualdad de Oportunidades como ocurre ahora.

   Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, la secretaria del Sector de Administración Autonómica de la FeSP en León, Ruth Sanz, y la delegada del sindicato en escuelas infantiles en León, María José Barbero.

   En concreto, los trabajadores, unos 400 de alrededor de 40 escuelas repartidas por las nueve provincias, tienen previsto concentrarse a las 12.30 horas de este viernes, primer día de vacaciones de los trabajadores de estas escuelas, que actualmente dependen de la Gerencia de Servicios Sociales.

   Pérez Urueña ha criticado que las escuelas infantiles, a pesar de estar dentro del ciclo educativo, la Junta las considere como un servicio "asistencial" y, por ello, ha reivindicado que haya un cambio de competencias y dejen la Gerencia de Servicios Sociales para pasar a Educación.

   De la misma forma, y al igual que lo piden con carácter general, ha reclamado la aplicación "real" de las 35 horas, algo que consideran más urgente en este caso.

   Ruth Sanz ha señalado que los trabajadores se quieren hacer "ver y oír" para dar voz a sus reivindicaciones, que no son nuevas, y protestar por cuestiones como la "imposición" de calendarios, algo que no sólo afecta a las escuelas infantiles, sino que es un "sello" de la Gerencia y por ello ha reclamado retomar un "carácter dialogante" porque ahora sólo se beneficia a la Administración.

   La responsable sindical ha reivindicado el carácter educativo del trabajo que se desarrolla en las escuelas infantiles y, para su "refuerzo", piden el cambio de dependencia de una consejería a otra, más aún cuando se les requiere una titulación técnica que tiene relación con la educación, pero además los niños que acuden a estas escuelas se rigen por normativa de este área y no por a de Familia, de la que sí dependen los trabajadores.

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