Los trabajadores de la tabaquera de Benavente piden apoyo a Martínez Maillo para que la Junta entre en el accionariado

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:45

ZAMORA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Comité de Empresa tabaquera de Benavente (Zamora) pidieron hoy al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, apoyo político para que la Junta de Castilla y León, a través de Sodical, entre a formar parte del accionariado de la nueva empresa de Manuel Bermejo, que se hará cargo de la fábrica a partir del próximo 1 de agosto.

El responsable de empleo en CC.OO, Andrés González Gato, manifestó que para los trabajadores y el propio sindicato es "fundamental" la participación de la Administración general ya que es una manera de ofrecer "garantías" tanto para el mantenimiento de los puestos de trabajo como para la continuidad de la actividad en la fábrica, al menos hasta el año 2010, plazo marcado por el empresario, ya que en esa fecha terminan las ayudas europeas al cultivo del tabaco.

Gato afirmó que la operación de compra despierta en los trabajadores "amplias lagunas" y subrayó que los empleados no pueden permitirse ir a trabajar con un expediente de regulación de empleo presentado en Trabajo y sin saber si se van a respetar sus derechos laborales por parte de la nueva empresa.

El responsable sindical pidió a la institución provincial que siga "haciendo presión" sobre la Junta de Castilla y León para evitar que haya "juego sucio" en la operación de compra de la World Wide Tobacco.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, se mostró preocupado por el futuro de los trabajadores de la tabaquera de Benavente, "la parte más débil en cualquier conflicto empresarial", señaló.

Martínez Maillo incidió en lo "tranquilizador" que resulta la presencia de la Junta de Castilla y León como institución implicada en la supervisión y mediación de la operación de compra de la empresa. "Es una garantía y una buena noticia" la implicación de la administración regional.

El presidente provincial reclamó, finalmente, "las máxima transparencia y las máximas garantías para los trabajadores" por parte de los nuevos compradores de la tabaquera.