Trece expertos de seis universidades indagarán desde el jueves en Valladolid el papel de arte y literatura en educación

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:53

Durante las jornadas se reflexionará acerca de las metodologías y finalidades de las instituciones educativas

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (Semsocu) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, organizará el jueves día 29 y el viernes, 30 de enero, el ciclo de jornadas 'Arte, Literatura y Contingencia. Pensar lo educativo de otra manera'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, las cinco sesiones que componen el ciclo se celebrarán en la sede del Instituto Superior de Filosofía, situada en la Plaza de San Pablo, 4, y estarán protagonizadas por trece expertos procedentes de seis universidades españolas, quienes expondrán sus puntos de vista sobre el arte y la literatura.

Según el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC y coordinador de las jornadas, Joaquín Esteban, los puntos de vista de los expertos son "miradas en escorzo sobre la realidad humana y sus impulsos, miradas que permiten reabrir constantemente las sombras en la recurrente iluminación inercial de la tecnología y la economía pedagógica.

A su juicio, "más que nunca" las sociedades recurren a las instituciones que las sostienen para pensarse y ratificarse y la institución educativa, como el conjunto de la cultura, se está viendo inmersa "en un obligado debate sobre sus estrategias curriculares, sobre sus metodologías y sobre sus finalidades". "Asistimos a un efervescente juego de instrumentalización político, ideológico y económico que, a pesar de querer incluir en todos los ámbitos discursivos el conjunto de la realidad humana y la formación integral de los individuos, termina verdaderamente por ser parcial reproduciendo visiones demasiado operativas de la acción humana", destacó.

Esteban explicó cómo "sin pretender apartar de lo educativo la mirada pedagógica, psicopedagógica o tecnológica pero reclamando como complemento una visión más amplia y divergente", podría parecer que el arte y la literatura "pueden permitirnos seguir pensando la educación de otra manera" por lo que las jornadas intentarán indagar en la importancia del arte, "en sentido amplio", y la literatura para la educación "como filtro posible en un tiempo en el que nuestras ideas de ser humano cada vez se encuentran menos prefijadas y se precisa de mayor creatividad".

Los expertos que expondrán sus puntos de vista en las cinco sesiones son Fernando Bárcena; Patricia Villamor Manero, profesora de Teoría de la Educación y Política educativa de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Ética y Deontología de la UEMC; Matías López Iglesias, profesor de Animación y Diseño Gráfico de la UEMC; Ricardo Piñero Moral, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca; Joan-Carles Mèlich, profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Santiago Bellido Blanco, Profesor de Dibujo de la UEMC y Arquitecto; Joaquín Esteban Ortega, profesor de Pensamiento Contemporáneo y Sociología de la UEMC y Mario Rajas Fernández, profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A ellos se suman Antonio Fernández Vicente, profesor de Dirección Escénica y Comunicación Audiovisual de UEMC, Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona; Víctor del Río, profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y Sixto J. Castro, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valladolid.