Una treintena de personas asiste al curso de la Fundación Duques de Soria sobre nuevas tecnologías de la información

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:36

SORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenzó en la capital soriana el curso de Tecnologías Lingüísticas de la Fundación Duques de Soria que, bajo el nombre 'Acceso y visibilidad de la información miltilingüe en la red reunirá a unas treinta personas hasta el próximo 14 de julio para debatir en torno a las nuevas tecnologías de la información.

La directora del curso, Felisa Verdejo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comenzó en esta jornada la presentación del estado actual de la tecnología multilingüe y del tratamiento automático del español y su presencia en Internet.

Felisa Verdejo señaló ante los medios de comunicación que uno de los principales problemas de la red de redes en este momento es que los buscadores de las páginas web "van mal, y la culpa es de las propias páginas porque no utilizan el lenguaje adecuado".

Según las palabras de la propia protagonista, es necesario que los usuarios de los buscadores obtengan mediante el uso de esta herramienta un contenido mucho más ajustado a su petición, "algo en lo que trabajamos y esperamos tener resuelto en un período de unos cinco años".

Además, la directora del curso indicó que las nuevas demandas de servicios informativos en la Sociedad de la Información requieren una mejora en el acceso, producción y gestión de la información disponible en la red, "y en esta dirección nos movemos", afirmó.

La primera charla coloquio corrió a cargo de Eva Martínez, de la Casa de América, quien habló sobre 'Las instituciones culturales en la red', mientras que ya por la tarde, el turno fue para 'La web semántica', una sesión dirigida por Jesús Contreras, de ISOCO.

Mañana, el profesor de la Universidad de Alicante centrará su intervención y el coloquio posterior en la 'Clasificación de documentos y la extracción de documentos', ya que, según Felisa Verdejo, actualmente hay gran cantidad de información digital almacenada, pero los modelos y técnicas de gestión y procesado de la misma solo permiten un uso limitado.