TVA.- Las obras de plataforma del subtramo La Robla-Túneles de Pajares alcanzan el 40 por ciento de grado de ejecución

Actualizado: martes, 15 abril 2008 12:43

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra de plataforma en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares, de la línea de alta velocidad León-Asturias, incluida en el corredor Norte-Noroeste, ha alcanzado ya el 40 por ciento de grado de ejecución con dos de los túneles del trazado ya excavados y tres en ejecución, e iniciada la cimentación de los tres viaductos que completan los 9,4 kilómetros de longitud del subtramo, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

La entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, tiene encomendada la ejecución de obra de la denominada 'Variante de Pajares', eje central de la línea de alta velocidad que conecta Asturias con la meseta castellanoleonesa, y que va desde La Robla en la provincia de León, a Pola de Lena en el Principado de Asturias.

En este sentido, el reciente calado del túnel de Peredilla, con una longitud de 723 metros, ha permitido alcanzar el referido grado de ejecución de la plataforma, ya que también está calado el túnel de Buen Suceso I con 697 metros de longitud. Además, se encuentran en distinto grado de avance los túneles de Buen Suceso II, a 10 metros de concluir la excavación, el túnel de Castro, que iniciará en breve la excavación, el de Alba con una longitud de 1.057 metros, que ha iniciado ya la perforación desde la boca sur, y el túnel de Nocedo de Gordón, que tiene una longitud de 620 metros y lleva más de 125 metros perforados.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, y que se encuentra en proceso de ejecución de pilas y cimentaciones, así como del viaducto de Ollero (152 metros) y el viaducto de Alba (269 metros), ambos en proceso de cimentación de pilas.

Este subtramo, antesala de los túneles de Pajares, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León, y cuenta con un presupuesto vigente de 92,457 millones de euros.

La construcción de la 'Variante de Pajares', en la que se integran todas estas obras, supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales; además de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, a la salida de la estación de La Robla.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, las obras de plataforma de los túneles y la 'Variante de Pajares' están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE) dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por ciento y el 50 por ciento respectivamente.