UCCL reclama un calendario de pagos con fechas concretas y pide a Junta y Ministerio que resuelvan sus problemas

Los responsables de UCCL analizan el programa de Desarrollo Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:40

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado este miércoles un calendario de pagos de los programas de Desarrollo Rural con fechas concretas y ha pedido a la Junta y al Ministerio de Agricultura que resuelvan sus problemas "y no metan a los agricultores en su guerra".

"Estamos hartos de los retrasos en los pagos", ha advertido González Palacín, que ha cifrado en 150 millones la deuda de la Administración con los agricultores y ganaderos de Castilla y León, de los que 30 millones datan de 2012 y 120 del año 2013, a lo que ha sumado que a día de hoy todavía no se conoce cuánto van a cobrar de 2014.

González Palacín ha acusado a la Junta de Castilla y León de "vender" su esfuerzo en programas como la incorporación de jóvenes cuando luego no se manifiesta con "voluntad política" para pagar esos programas. "Hay pagos que no llegan", ha continuado el líder regional de UCCL, quien ha recordado que esos retrasos se suman a la falta de liquidez que sufren los profesionales del campo que, tras "inversiones millonarias", tienen que renegociar su situación con los bancos.

El líder regional de UCCL ha sido tajante al recordar que el organismo pagador es la Junta de Castilla y León por lo que ha insistido en que deben ser la Administración regional y el Ministerio los que resuelvan sus problemas y paguen "cuanto antes" su deuda con los profesionales del campo ya que, esos impagos, no permiten desbloquear los fondos procedentes de Bruselas.

Por último, ha advertido de la posibilidad de que 2014 se quede como "un año en blanco" en la estrategia de la Consejería de Agricultura y Ganadería de "hacer caja" con la no convocatoria de las ayudas, donde González Palacín se ha mostrado "totalmente en contra" ya que, según ha defendido, ya se pueden comprometer fondos de la nueva programación de Desarrollo Rural.

Según sus datos, cada euro que destina la Junta se transforma en tres euros de inversión pública por lo que ha considerado que invertir en agricultura y en ganadería "es un buen negocio".