23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de junio de 2018

    UCCL traslada al nuevo ministro de Agricultura que "hay mucho que mejorar" en el sector y pide "firmeza" ante la PAC

    VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    UCCL ha trasladado a Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que "hay mucho que hacer y mejorar en el sector agrario", y le ha reclamado que "firmeza" en las negociaciones de la PAC y en el equilibrio de la cadena de valor.

    La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ante el nombramiento de Luis Planas Puchades como ministro de Agricultura del nuevo gabinete del socialista Pedro Sánchez, ha trasladado la "enhorabuena" y le ha deseado que "se ponga en marcha cuanto antes para avanzar sobre los temas más importantes del sector agrario y ganadero que están pendientes".

    UCCL ha manifestado su confianza en que Planas "comprenda la importancia de la agricultura, la ganadería y el medio rural en el Estado" y que espera que "sepa negociar la futura PAC", de la que han recordado que depende el 30 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos españoles. También le ha reclamado la elaboración de un plan nacional que "corrija las deficiencias y desequilibrios constatados en la aplicación de la PAC vigente".

    En este sentido, la Organización ha insistido en mostrar su rechazo los importantes recortes planteados con la salida del Reino Unido, y reclama que en las negociaciones exista una "discriminación positiva a favor de los Agricultores y ganaderos a Título Principal".

    Por otro lado, Unión de Campesinos de Castilla y León ha instado al nuevo Ministro de Agricultura que, aunque haya una Directiva de mínimos en la Ley de la Cadena Alimentaria, España debe mantenerse firme e ir más allá garantizando que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por sus productos donde los costes de producción sea el punto de partida de cualquier relación contractual.

    También han reclamado "más atención" ante las "injustas" campañas de saneamiento ganadero y los protocolos aplicados, daños de la fauna salvaje en nuestras explotaciones (agraria y ganadera), injustificados cánones a las semillas de variedades protegidas, la superación de las diversas brechas que separan el medio rural del urbano, recuperación de los presupuestos de agricultura e impulsar un debate anual en las Cortes sobre el Estado de la Agricultura y el Medio Rural.

    Por último, UCCL ha planteado al nuevo ministro la disponibilidad para "colaborar y apoyar" la política agraria que tenga como destinatarios a los agricultores y ganaderos que realicen la actividad agraria como principal y se han mostrado abiertos a participar en "marcos de interlocución estables" encaminados a conseguir que dicha actividad sea retribuida de forma justa.

    Para leer más