24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    UGT y CCOO acusan a la patronal del sector de ayuda a domicilio de llevar a punto muerto la negociación colectiva

    UGT y CCOO acusan a la patronal del sector de ayuda a domicilio de llevar a punto muerto la negociación colectiva
    ARCHIVO

    VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos UGT y CCOO han acusado hoy a la patronal del sector de ayuda a domicilio de llevar a "punto muerto" la negociación del IV Convenio Regional Colectivo, después de que este lunes se celebrara la 6ª reunión de la Mesa Negociadora sin llegar a acuerdo alguno por el "atrincheramiento" patronal en la misma propuesta desde la 2ª mesa.

    Sus propuestas, critican ambos sindicatos a través de un comunicado recogido por Europa Press, en vez de avanzar en derechos laborales y retributivos de las trabajadoras, en un tiempo que la sociedad Castellano-Leonesa está saliendo de la crisis, según todos los parámetros oficiales emitidos por la Junta de Castilla y León, son restrictivas en derechos y pretenden que en los próximos cinco años las trabajadoras de este sector puedan perder poder adquisitivo, ya que la oferta retributiva es inferior al IPC, además de no ofertar subida del año 2017.

    Así mismo, censuran que la patronal oferta un plus de compensación de traslado de 3 euros al mes. "Creemos que este plus será para compensar, no ya la gasolina o el desgaste del coche, o el bonobus en las zonas urbanas, si no el desgaste del ascensor de la vivienda de la trabajadora", apuntan con ironía.

    CCOO y UGT consideran que la postura de la patronal ha traspasado fronteras, provocando la indignación de las trabajadoras y de los agentes sociales que las representan.

    También denuncian que estas empresas que viven de contratos con las administraciones públicas tienen un doble lenguaje, uno cuando están con la administración que las contrata a la que venden calidad en los servicios y buen trato a las trabajadoras, y otro muy distinto en las mesas negociadoras, donde quieren sacar beneficios económicos a costa de usurpar derechos y precarizar la atención del cuidado del dependiente.

    "Para que haya un buen servicio y atención al dependiente tiene que haber unas trabajadoras con unas condiciones y retribuciones dignas en continua formación, algo que las empresas y las administraciones contratantes niegan y olvidan con mucha facilidad", precisan.

    Para leer más