UGT y CC.OO. piden la mediación del Serla para desbloquear el convenio del metal en Valladolid, con 6.500 trabajadores

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 12:31

VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. y de UGT han solicitado hoy formalmente la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) para desbloquear la negociación del convenio colectivo del metal de Valladolid, que afecta a 6.500 trabajadores en toda la provincia.

Los sindicatos pretenden así, según un comunicado recogido por Europa Press, "forzar a la patronal a dar una salida digna" que consiga sacar al sector del "impás que viene padeciendo en este 2010", según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO de Valladolid, Jesús Jáñez.

CC.OO. y UGT solicitan, para facilitar el acuerdo, un compromiso de mínimos con un incremento salarial de un 1 por ciento con revisión salarial y la regulación de la cláusula de subrogación así como el absentismo por enfermedad profesional o accidente laboral.

"Adoptamos 2010, dada la situación y la postura de la patronal, como un año de transición para emplazar a los agentes sociales, en tiempo y forma, a negociar el convenio de 2011", informó Jáñez.

Si la mediación no fructifica satisfactoriamente, las organizaciones sindicales advierten de que puede dar origen a "una convocatoria de huelga del sector del metal" en toda la provincia de Valladolid.