UGT cree que demuestran que la Junta "tira la toalla" y critica que estén "al servicio" de austeridad y deuda

Agustín Prieto (drcha) y Óscar Lobo analizan los Presupuestos para 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:57

Prieto traslada su deseo de que el PP "no pase el rodillo" en las Cortes y escuche a la oposición y a la sociedad


VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha considerado este martes que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PCG) presentados ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, demuestran que el Ejecutivo regional "tira la toalla" y que las cuentas están "al servicio" de la deuda y la austeridad pero no de los ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario regional del sindicato, Agustín Prieto, quien acompañado por el secretario de Política Institucional, Óscar Lobo, ha analizado las cuentas para 2013, que no son las que les hibiera gustado ver ya que las señales que emiten dan a entender "que hay un Gobierno que ha tirado la toalla" para afrontar la crisis.

Los Presupuestos para el próximo año "están al servicio de la más radical austeridad" ya que no centran la atención en las personas sino en el cumplimiento del objetivo de déficit, según Prieto, quien ha añadido que además están al servicio de una deuda que se ha convertido en la "tercera consejería" tras crecer en 4.000 millones.

"Son extremadamente restrictivos e inútiles para crear riqueza", ha aseverado el líder regional de UGT quien, a continuación, ha augurado que no generarán actividad económica y, por ende, tampoco empleo, por lo que habrá "más paro y más recesión económica".

Las cuentas para 2013 no servirán para "mantener y fortalecer" los servicios públicos esenciales y, tras recalcar que los recortes presupuestarios de los últimos años en las tres consejerías sociales van en detrimento de la calidad, Prieto ha añadido que tampoco apuestan por los sectores "vitales" para la Comunidad, entre los que destacó la minería.

En referencia a la política fiscal, el secretario general de UGT ha valorado la recuperación del impuesto de sucesiones, extremo siempre defendido por el sindicato, pero ha aclarado que la medida no debe de ser transitoria sino definitiva.

Por ello Agustín Prieto, quien ha considerado que las cuentas para el próximo año "impiden la cohesión social y territorial" ya que "no hacen nada para corregir los desequilibrios", ha afirmado que los presentados ayer no son los Presupuestos que Castilla y León necesita ya que su impacto económico y social será "un nuevo varapalo" para la recuperación de la economía de los ciudadanos.

Asimismo, ha trasladado su deseo de que los Presupuestos tengan "cierta flexibilidad" en el Parlamento, es decir, que el PP "no aplique el rodillo" y "escuche a los partidos de la oposición y a la sociedad" para así conseguir enmendarlos.