UGT denuncia la falta de facultativo y de enfermeros en las consultas de Atención Primaria de Avila

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:39

ÁVILA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció hoy la falta de personal facultativo y de enfermería en las consultas de Atención Primaria de Ávila.

Según José Carlos Pajares, secretario de Sanidad de la FSP-UGT de Ávila, "durante el verano está resultando prácticamente imposible cubrir las ausencias por vacaciones de los 218 médicos titulares y los 39 de refuerzo, ya que sólo se dispone de 17 sustitutos, sin contar que en muchos pueblos la población se incrementa durante estos meses". Un problema que, según sus declaraciones, ha aumentado esta semana con la renuncia de cinco médicos de refuerzo.

Por lo que se refiere a las guardias, Pajares señaló que "la situación es muy grave porque cada vez hay más facultativos con exenciones de guardias por la edad". Explicó además que "estamos a un paso de la Comunidad de Madrid, donde la remuneración llega a ser el doble por menos horas de guardias mensuales y donde ofrecen un contrato de interinidad".

"Algunos médicos titulares, por las necesidades de sus centros de salud, ya se han pasado del número de horas de guardias o incluso han cubierto el doble de las previstas en el Decreto de Jornada que impuso el Sacyl", denunció.

En su opinión, la situación pone de manifiesto "la absoluta incompetencia de la Gerencia Regional de Salud para hacer frente a los problemas de la provincia de Ávila y la total desidia que demuestran si consideran que con comprar unos pocos aparatos ya lo tienen todo ganado".

"De poco sirven los medios tecnológicos si los profesionales que tienen que manejarlos no son suficientes o están agotados por el excesivo número de horas de trabajo", sentenció.