30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

UGT denuncia la situación de la Residencia Asistida de Segovia, que acumula 37 fallecidos

SEGOVIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FeSP-UGT ha denunciado la situación en la que se encuentra la Residencia Asistida de Segovia ante la propagación del Covid-19 que, según datos confirmados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya acumula un saldo de 37 fallecidos, de los cuales nueve fueron positivos confirmados en coronavirus y los otros 28 con síntomas compatibles.

Según los datos manejados por FESP-UGT, hay un mínimo de 305 plazas y, según informaciones de la Junta, hay 239 residentes, con lo cual en la actualidad hay más de 60 camas vacantes.

FeSP-UGT de Segovia, a través de un comunicado recogido por Europa Press, no tiene claro cuántos residentes estaban ingresados en la residencia asistida en el momento que se publican las instrucciones por parte de la Gerencia de Servicios Sociales en referencia a las residencias de carácter social y en especial a las medidas a tomar hacia residentes y trabajadores.

El sindicato se pregunta cuándo se ha hecho el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes, según está recogido en la orden SND/265/2020 del 19 de marzo, publicada en el BOE el 21 de marzo, y recoge la designación de un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estos centros, tal y como establece la nueva orden SND/322/2020, de 3 de abril.

Según afirma UGT, la residencia asistida "no estaba preparada" para una emergencia sanitaria de esta magnitud. Los trabajadores de la Residencia Asistida "se han sentido desprotegidos por la Junta de Castilla y León".

Cuando comenzó la crisis sanitaria "había demasiadas puertas abiertas, no había suficientes EPIS para todos, el personal se tuvo que apañar con lo pocos medios que había, haciendo los propios trabajadores delantales con plástico, bolsas de basura o lo que se creía más oportuno".

Esta situación ha provocado la baja laboral (I.T) de varios trabajadores, y consideran que es posible "que haya casos positivos por Covid-19", hecho al que no hizo mención la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

QUE SE HAGA LA PRUEBA A TODOS

Por ello, FESP-UGT de Segovia pide que se realice "con urgencia" la prueba del Covid-19 a todos los trabajadores y residentes "para evitar en lo posible más contagios y poder frenar esta dramática situación".

Tal como establece la nueva orden del 3 de abril de 2020 que dice: "en particular, la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en los mismos".

Asimismo, UGT considera necesaria una desinfección no solo del exterior o de las habitaciones que quedan vacías, sino de todos los espacios comunes que hay en la residencia, pasillos, ascensores, vestuarios...etc.

Por tanto, exige a los responsables de la Junta de CyL, que tomen medidas urgentes para paliar esta situación, y que pida, si creen que es necesario, ayuda a la UME y a los servicios oportunos para frenar los fallecimientos que se puedan seguir produciendo en este centro porque "la situación no está contenida en la actualidad".

La Junta de CyL "parece no estar a la altura de las circunstancias y en su modelo de gestión de residencias solo pensó en la parte social y se olvidó de la importancia de dotar de medios materiales y profesionales desde el punto de vista sanitario", critica UGT, que añade que esta misma situación menos agravada se puede estar produciendo también en la Residencia Mixta.