23 de mayo de 2019
14 de enero de 2008

La ULE celebra hoy la primera jornada de Geomática con el fin de difundir las bases de datos georreferenciadas

LEÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León acoge hoy la primera Jornada de Geomática, organizada para dar a conocer la información cartográfica y temática de toda Castilla y León que diversos organismos ponen a disposición de todos los usuarios, a través de toda la infraestructura de datos espaciales y servicios de mapas.

Estas bases de datos georreferenciadas se generan y actualizan continuamente, y para los usuarios de cartografía y herramientas de análisis espacial es imprescindible conocerlas y saber las posibilidades que ofrecen, según informó el centro académico en una nota recogida por Europa Press.

Durante la jornada también se darán a conocer algunos de los avances científico-técnicos que proporciona la Geomática aplicada a la Ingeniería Agronómica en el contexto general de la Sociedad de la Información, como los Sistemas de Información Geográfica y los de posicionamiento por satélite.

La jornada, que está dirigida especialmente a usuarios de cartografía e información geográfica, estudiantes de ingeniería agronómica, así como a toda la comunidad universitaria, técnicos y profesionales y Administraciones Públicas

Así, las ponencias arrancarán a las diez de la mañana con la charla 'La infraestructura de datos espaciales de Castilla y León. Cartografía y ortoimágenes', a cargo de José Manuel Fernández y Ordoño Cordero del Centro de Información Territorial de la Junta de Castilla y León, en la que se expondrán los servicios y posibilidades que ofrece la infraestructura de datos espaciales de la Comunidad.

Le sucederá la intervención de Esther Alonso y Santiago Marcos (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en la que expondrán algunas aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) muy ligadas a la Ingeniería Agronómica, que muestran la manera en que los datos geográficos pueden facilitar la realización de proyectos en zonas regables.

La jornada concluirá con la ponencia de Enrique Lorenzo, miembro de ITACyL, quien explicará la forma de aprovechar el potencial y las posibilidades de las aplicaciones y herramientas basadas en el software libre y de código abierto.