Las últimas inversiones de la Junta en el monasterio de Moreruela de Zamora permiten descubrir nuevos espacios

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:25

ZAMORA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos tres años más de 1,2 millones de euros en las actuaciones llevadas a cabo en el monasterio de Santa María de Moreruela de Zamora. Según explicó hoy el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, durante la visita realizada a las ruinas las últimas obras han ofrecido nuevos descubrimientos, entre ellos la crujía de los conversos y el paso de los conversos, una zona que comunica el claustro reglar con el de la hospedería.

En el último trienio se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas, siega y desbroces de vegetación, obras en la botica y la restauración de la panda sur. Esta última es la obra de mayor presupuesto de las realizadas, con un presupuesto de 756.000 euros invertidos en limpiar, consolidar, proteger y habilitar la visita de la biblioteca, las celdas de los monjes, el locutorio, la sacristía medieval y la sala de monjes. Destaca la consolidación de la sala capitular, para lo cual se ha recreado parcialmente mediante una estructura abovedada de hormigón.

Además se ha llevado a cabo también la consolidación del claustro de la hospedería y la adecuación de la bodega, realizada en el año 2008. En ambos espacios se ha procedido a realizar una excavación arqueológica en superficie, "de la que se puede destacar el hallazgo inédito del claustro de conversos". En el claustro de la hospedería la actuación ha consistido en la limpieza y consolidación del solado del patio del claustro del siglo XVII, de los arcosolios y puerta de conversos del claustro medieval. En la bodega se ha acondicionado un espacio para albergar las piezas talladas de las diferentes actuaciones realizadas en el monumento.

Castro reconoció que el monasterio, ubicado en el término municipal de Granja de Moreruela, se encuentra en un avanzado estado de degradación, principalmente como consecuencia del paso del tiempo y de la adaptación a usos anteriores.

El objeto de todas las actuaciones "ha sido frenar el proceso de ruina", que venía deteriorando el monumento desde la última exclaustración realizada en 1835 con motivo de la desamortización de Mendizábal, y "poner en valor los elementos integrantes del monumento".

Para ello se ha procedido a la limpieza, consolidación y reconstrucción de elementos arquitectónicos como muros, bóvedas y solados, a la realización de excavaciones arqueológicas para conocer los elementos existentes ocultos por los derrumbes del edificio, al acondicionamiento de espacios para facilitar su visita y albergar la recepción del monumento.

Alberto Castro destacó la importancia de la labor llevada a cabo por la Junta de Castilla y León desde que asumió la propiedad del edificio en el año 1993 a través de una expropiación, no en vano, añadió, se trata del ejemplo arquitectónico más importante que la orden del Císter dejó en la región.

El siguiente reto, añadió, será dar a conocer los restos del monasterio de manera que las ruinas se puedan convertir en un foco de desarrollo para todo el municipio.

Hasta el 14 de septiembre se celebra una exposición en el Museo de Zamora con motivo del bicentenario de la primera exclaustración, en la que se muestran diferentes objetos procedentes del monasterio.