25 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Unanimidad en la Diputación de Valladolid para destinar 200.000 euros a 46 ayuntamientos para suministro de agua

Unanimidad en la Diputación de Valladolid para destinar 200.000 euros a 46 ayuntamientos para suministro de agua
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, destinar 200.000 euros entre 46 ayuntamientos de la provincia para obras de bajo coste para garantizar el suministro de agua potable urbana.

El objetivo de esta medida, enmarcada en el plan de actuaciones de la convocatoria Sequía 2014, es financiar obras de bajo coste o que correspondan a necesidades sobrevenidas, "para evitar y dar solución" a problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

Asimismo, y con el respaldo de los tres grupos provinciales, la Institución ha aprobado las bases de la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos 2015, dotada con 3,6 millones de euros.

Además, se ha aceptado la distribución de una parte de las subvenciones convocadas relativas a las líneas 'e' y 'f', las cuales financian actividades deportivas, sociales y medioambientales y servicios de mantenimiento y reparación, respectivamente.

La primera fija 1.000 euros para cada ayuntamiento y entidad local menos, y 5,52 euros por habitante, por un montante total de 1,2 millones de euros; la segunda, destina 800 euros fijos a consistorios y entidades menores, y 7,37 euros más por habitante, hasta hacer un total de 1,5 millones de euros.

PROPUESTA CONJUNTA

Por otra parte, los tres partidos políticos con representación en la Diputación han presentado y acordado reclamar la recuperación de las partidas de Cooperación Municipal para los planes provinciales en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León y dar traslado de este acuerdo a la FEMP, FRMP, grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes de Castilla y León.

Igualmente, la sesión plenaria se ha comprometido a impulsar la aplicación de medidas de protección contra la violencia de género, promover la adhesión de todas las entidades locales a la Red de Municipios sin violencia de Género y favorecer la adhesión al convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Interior para el uso compartido del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad.

En este sentido, y como medidas preventivas, se impulsará la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y el apoyo a víctimas y a sus hijos menores y se potenciarán medidas educativas en los centros como prevención.

Por el contrario, se ha desestimado la moción presentada por el diputado socialista Julio del Valle sobre protección, conservación y divulgación de los bienes de la Diputación, y la propuesta de IU contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, Ambas con 17 fotos en contra y diez a favor.

Para leer más