10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Unanimidad para reclamar a la Junta el desarrollo de la Ley Agraria

    Unanimidad para reclamar a la Junta el desarrollo de la Ley Agraria
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

       PP, PSOE y Grupo Mixto han respaldado de forma unánime varios puntos de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que se centra en exigir a la Junta de Castilla y León que agilice el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria, de tal manera que la aplicación de esta norma, como ha destacado el procurador socialista Juan Luis Cepa, sea "real y efectiva".

       Asimismo, los tres grupos con representación en las Cortes, a través de esta moción, reclamarán al Gobierno regional que, junto con las organizaciones profesionales agrarias, definan medidas eficaces para el rejuvenecimiento del sector, como "garantía de futuro", al tiempo que  piden la recuperación de la política parcelaria, algo que, según el PSOE, "se ha perdido con la crisis".

       PP, PSOE y Grupo Mixto han respaldado además la necesidad de que la Junta presente un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica, al tiempo que se exigirá a la Junta la presentación ante las Cortes de todos los planes y estrategias de comercialización amparados bajo el paraguas del Tierra de Sabor.

       Las Cortes se dirigirán también al Gobierno de España para que realice un calendario de pagos para la liquidación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, al tiempo que se solicitará una conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural para exigir al Ejecutivo central que aumente la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural.

       Por último se instará a la Junta a que en la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local para la aplicación de la medida 19 Leader exija pluralidad en la composición de los órganos directivos de los mismos.

       El procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo ha respaldado estas iniciativas y ha destacado que se pedirá a la Junta que las aborde en la conferencia sectorial. "Hay que evitar atudancarse, hay que buscar el camino más razonable para Castilla y León", ha concluido.

    Para leer más