Unidad Estudiantil acusa un catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca de apología del franquismo

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 20:06

SALAMANCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unidad Estudiantil exigió al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que adopte con urgencia "medidas sancionadoras" contra el catedrático de Derecho Tributario de la institución académica, Eusebio González, por supuesta apología del franquismo en su actividad docente.

Según un comunicado remitido a Europa Press por el portavoz de la asociación estudiantil, Miguel Ángel Andrés Llamas, el catedrático ha incluido en el manual práctico de la asignatura, escrito por él mismo, la expresión "nuestra Guerra de Liberación" para referirse a la Guerra Civil española.

La expresión denunciada se encuentra concretamente en la página 174 del manual, editado en el año 2004, en la que se puede leer textualmente "cuando en 1957 se tomó conciencia de la necesidad de un efectivo repliegue de la intervención estatal en las áreas a las que debido a las circunstancias adversas derivadas de nuestra Guerra de Liberación y de orden exterior, felizmente superadas, se vio obligada la Administración a extender temporalmente su acción tutelar".

Unidad Estudiantil asegura que con esta expresión "Eusebio González hace apología de la dictadura franquista" al denominar "nuestra Guerra de Liberación a la cruenta Guerra Civil que inició un golpe de Estado contra la legitimidad democrática de la República".

La asociación estudiantil señala en su comunicado que "este tipo de expresiones no tiene cabida en un país democrático y menos aún en la Universidad", por lo que anuncia que "instamos al rector, José Ramón Alonso, a que adopte medidas sancionadoras contra dicho catedrático por su falta de rigor y su actitud pro fascista". Asimismo, también anunció que exigirá un posicionamiento sobre esta cuestión "a todos los órganos competentes de la Universidad de Salamanca".

"Reiteramos nuestra condena absoluta a este tipo de comportamientos. Frente a los nostálgicos del franquismo, reivindicamos los valores constitucionales de libertad, justicia y pluralismo político", concluye el comunicado.