17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

La Universidad de León distingue como Honoris Causa a Luis Bascuñán, Rodrigo Bercovitz y Amable Liñán

La Universidad de León distingue como Honoris Causa a Luis Bascuñán, Rodrigo Bercovitz y Amable Liñán
EUROPA PRESS

LEÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna San Isidoro ha sido el escenario durante la tarde de este viernes del acto de investidura de tres nuevos Doctores Honoris Causa por la Universidad de León. Se trata del director General de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán; el catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid Rodrigo Bercovitz; y el doctor en Ingeniería Aeronáutica Amable Liñán.

El acto académico ha sido abierto por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y ha contado con la participación de numerosas autoridades locales y provinciales, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, entre otros representantes políticos y de la comunidad universitaria.

Luis Bascuñán es director general de Laboratorios Syva. Su origen es cántabro, pero su trayectoria ha estado muy vinculada con la Universidad de León, donde cursó Veterinaria e inició su relación con la industria farmacéutica.

Bascuñán ha manifestado que es "un profundo honor" recibir la distinción de Honoris Causa, sobre todo desde la Universidad de León, que ha calificado de como su "casa", donde ha recordado que ha desempeñado "una parte muy importante de su trayectoria profesional".

RESPALDO A LA FACULTAD DE VETERINARIA

Además, ha agregado que espera que este reconociendo que ha recibido con "gran satisfacción" sea también una forma de apoyar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Durante el acto académico, también ha sido nombrado Doctor Honoris Causa Amable Liñán, que es doctor en Ingeniería Aeronáutica, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que recibió en 1993.

Liñán ha destacado la importancia de recibir esta distinción por parte de la Universidad de León por ser "una universidad que nació apoyada en unas facultades de gran prestigio" y con "una muy destacada actividad docente e investigadora".

Liñán ha tenido un recuerdo especial para la titulación de Ingeniería Aeronáutica de la ULE, que ha sido la base de su actividad docente e investigadora, y ha asegurado que en este momento esta titulación tiente "un gran prestigio" y que requiere "rigor, trabajo y empeño para formar profesionales bien preparados".

El tercer nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de León que se ha celebrado este viernes ha sido el de Rodrigo Bercovitz, catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid.

Rodrigo Bercovitz es también una de las principales referencias en el campo de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Momentos antes de su investidura, Bercovitz ha destacado que la Universidad de León "es una universidad importante" porque "tiene peso específico en diversas materias", una de ellas la Facultad de Derecho.

Además, ha añadido sentirse muy orgullo de esta distinción porque se siente "muy vinculado al derecho civil que se cultiva en la ULE" porque casi todos los profesores de esta materia han sido sus alumnos.