UPA advierte de que podrían dejar de sembrarse 70.000 hectáreas de cereal en Ávila por "excesivos" costes de producción

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:08

ÁVILA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de UPA, Ignacio Senovilla, advirtió hoy de que cerca de 70.000 hectáreas se quedarán sin sembrar en Ávila por los "excesivos" costes de producción, lo que supone el 50 por ciento de la superficie que se dedica en la provincia a la producción de cereal.

Según explicó, para cubrir los gastos en fertilizantes y gasóleo que supone trabajar una hectárea son necesarios 3.000 kilos de cereal, cuando la producción media provincial es de 2.500 kilos por hectárea.

"El que siembre, está perdiendo dinero", manifestó Senovilla, quien se quejó de que el precio del trigo y la cebada han bajado, pero no se han abaratado productos como el pan o el pienso compuesto.

Por su parte, el vicesecretario provincial de UPA, Roberto Sáez, señaló que "de no ser por la obligación de sembrar al menos el 50 por ciento para cobrar las ayudas comunitarias, esta campaña no se sembraría nada".

La organización ha realizado en este sentido un llamamiento a sus afiliados para que no utilicen fertilizantes. "Preferimos arruinarnos sin trabajar que hacerlo trabajando", dijo Senovilla.