UPA celebra una jornada dedicada a la trashumancia en la que pide a la Junta el desarrollo de ayudas a este sector

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:36

ÁVILA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) quiere que la Junta "desarrolle las líneas de ayuda a la trashumancia que incluye en el Programa de Desarrollo Regional", según dijo hoy en una jornada dedicada a este sector ganadero en la Sierra de Gredos su secretario regional, Julio López.

Fue en la segunda edición de la Jornada Internacional sobre Trashumancia, en la que se dieron cita varios expertos ante ganaderos que trashuman sus reses cada año, y en la que dijo que el programa europeo supondría una inversión de cinco millones de euros.

López pidió a la Administración autonómica "voluntad política" para el desarrollo de un sector "de suma importancia para el desarrollo rural" porque supone "mantener la población en nuestros pueblos", pero lamentó los problemas que sufren, por ejemplo, por las normas sanitarias de varias comunidades autónomas que deben de cumplir.

Tras recordar que se trata de una actividad "milenaria en las zonas de montaña de la provincia de Ávila", su defensa "es una auténtica apuesta por el desarrollo rural". En Castilla y León unas 1.500 familias viven de esta tradición ganadera.

López señaló que la aplicación del programa europeo implicará una financiación de un 50 por ciento por parte de los fondos europeos, y el resto a partes iguales por la Junta y el Gobierno, que supondría un apoyo de "al menos 140 euros por cada res".