UPA-COAG ve "inconcebible" que la UE y el Magrama permitan el cobro de ayudas de la PAC sin tener actividad agraria real

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:12

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-Coag ha expresado hoy su malestar por las modificaciones de última hora planteadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura a la aplicación definitiva de la reforma de la PAC para el periodo 2015/2020 y que, tal y como denuncia, incluye también entre los beneficiarios de las ayudas a personas que no son titulares activos.

La organización agraria considera un "despropósito enorme" que a escasos días de la aprobación de los reglamentos que desarrollarán la aplicación práctica de la nueva Política Agraria Común (PAC), el Magrama, a instancias de la Comisión Europea, haya introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima.

Con esta medida, censura la alianza, lo que ha conseguido tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Agricultura es amparar a "absentistas, cazaprimas, especuladores, agricultores de sofá, grandes propietarios de tierra o cotos de caza", que no tienen actividad agraria real y que no son profesionales del sector agrario.

En este sentido, ambas organizaciones ven "inconcebible" que los burócratas de ambas administraciones se hayan cargado mucho de lo que se había conseguido en defensa de los verdaderos profesionales tras meses de infinidad de propuestas y reuniones.

De hecho, recuerdan que el acuerdo de la Conferencia Sectorial del 25 de julio entre Magrama y Comunidades Autónomas recogía como requisito indispensable para acceder a las ayudas de la PAC ser agricultor activo y en el caso de los sectores ganaderos la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada, considerándose compatibles en el caso del ovino-caprino 1,3 animales por hectárea declarada y en vacuno de carne y leche, 1 animal por cada 5 hectáreas.

Esto suponía un pequeño, aunque importante avance, en la aplicación de la PAC en España. Obligaba a un porcentaje mínimo de ingresos de la actividad y garantizaba el acceso a las superficies de pastos a los ganaderos profesionales que verdaderamente dispusieran de un número mínimo de animales que justificara el acceso a las ayudas de la PAC, algo que no sucedía hasta el momento pero que ha sido una reivindicación histórica desde hace años en Castilla y León por parte de la alianza.

La alianza considera un "fiasco" la actuación de la Comisión y del Magrama. Y es que frente a titulares de prensa como "la nueva PAC acabará con los agricultores de sofá", UPA-COAG entiende que lo que la ministra llevará al Boletín Oficial en los próximos días va a convertir en "papel mojado" todas las expectativas que se habían generado respecto a una reorientación de la PAC a favor de un modelo social y profesional agrario, sostenible y de futuro, para España.

Leer más acerca de: