UPL denuncia que la descoordinación entre el Ayuntamiento de León y Proinsa es la responsable de la avería telefónica

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:55

LEÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, denunció hoy la descoordinación entre el Ayuntamiento de León y la empresa adjudicataria de las obras del parking de la Inmaculada, Proinsa del grupo Martínez Nuñez, después de que las primeras catas para construir el subterráneo dejaran sin teléfono, servicio de fax ni internet a más de 2.000 abonados de Telefónica en el centro de León.

Desde la UPL no entienden porque se han hecho las catas sobre unas instalaciones telefónicas perfectamente señaladas en los planos y se preguntan el por qué de "cierto peloteo entre Telefónica, el Ayuntamiento y la concesionaria sobre quién ha hecho el agujero".

Valderas presentó ante los medios de comunicación dos planos de la plaza procedentes del expediente municipal , uno de ellos es el del anteproyecto para el aparcamiento subterráneo que realizó el Ayuntamiento de León y el otro es el del proyecto básico que presentó Proinsa. Éste último tiene trazadas las canalizaciones de servicios que faltan en el municipal.

La aportación de esta información suplementaria, señaló el leonesista, fue destacada en el momento de adjudicación de la obra a esta empresa, que prevé una partida de 96.000 euros para desmontar y trasladar las canalizaciones de telefonía.

Ante esto, desde la UPL se plantean si esos 96.000 euros serán suficientes para sacar y trasladar estas instalaciones, al tiempo si se cuestionan si habrá "más cables" y si, en el caso de que sigan apareciendo cables que no constan en el anteproyecto municipal, tendrá que asumir el Ayuntamiento el gasto de trasladarlas.

A esto se suma, destacó Valderas, la posibilidad de que algunas de las instalaciones que hay debajo de la plaza no tengan licencia municipal, que obligarían a esas empresas propietarias de los servicios a pagar los traslados fuera del nuevo parking.

SIN PROPIETARIO

Por otro lado, desde la UPL recordaron que el Inventario General de Bienes y Derechos Municipales del 2001 recoge que la plaza de la Inmaculada no está inscrita en el registro de la propiedad, ni tampoco dispones de certificación catastral, y señala que es necesario comprobar la titularidad municipal sobre la finca y proceder a realizar un expediente de matriculación.

Así, Valderas se pregunta si el Ayuntamiento de León ya ha iniciado el "papeleo" para poner a su nombre esta plaza. "No está demostrado que sea municipal y su uso como plaza durante más de 70 años no asegura que nadie pueda reclamarla", explicó.

Por último, el concejal leonesista criticó la precipitación con la que el equipo de gobierno municipal ha planteado este parking y la redacción de sus documentos. "Sigue habiendo prisas al iniciar las catas y esas han sido sin duda el motivo de la avería telefónica", concluyó.