UPL propone la rebaja progresiva del IBI para la vivienda habitual en León

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, -en el centro- junto a los concejales de UPL Maite Fernández y Enrique Valdeón.
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, -en el centro- junto a los concejales de UPL Maite Fernández y Enrique Valdeón. - UPL
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 13:44

LEÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha presentado este viernes una moción para debatir en el próximo pleno para la rebaja del IBI en las viviendas habituales en la capital leonesa.

Fuentes leonesistas han indicado a Europa Press que se trata de una medida "para atajar una preocupación por la pérdida poblacional y el envejecimiento, a lo que se suma un amplio grupo poblacional que está empadronada en otros municipios.

Así lo ha explicado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, que ha estado acompañado por los concejales Maite Fernández y Enrique Valdeón, para exponer el contenido de su propuesta.

Los leonesistas han presentado ya una moción que han llamado de "cheque bebé", con una dotación de 800 euros en función de las rentas de la unidad familiar que deberá ser regulado a través de una ordenanza municipal.

A todo ello se suma la preocupación por la situación económica que viven muchos leoneses, por eso presentan esta moción para que, en los próximos presupuestos municipales, no en los actuales, cuando está prevista la salida del Ayuntamiento del plan de ajuste, se contemple en una ordenanza municipal una nueva regulación del IBI.

"Una rebaja del 10% en vivienda habitual, 12 por ciento para familias numerosas y 14 por ciento para familias numerosas con más de 3 hijos", han sido las cifras ofrecidas desde UPL y atendiendo a los ingresos de la unidad familiar de cara a favorecer a las familias con menos ingresos.

Del mismo modo se contemplan los locales comerciales que acrediten su actividad comercial "durante más de 6 meses y que tengan menos de 300 metros cuadrados", para los que se propone "una rebaja del 10 por ciento", tratando de ayudar con esto al pequeño comercio.