UPL de San Andrés (León) asegura que el Ayuntamiento cobra por el agua potable "más" de lo que permite la ordenanza

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:10

Exige la devolución de las cantidades "indebidamente cobradas" a las familias

LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), Luis Herrero Rubinat, manifestó hoy que el Ayuntamiento cobra en el recibo del agua "más de que lo que le permite la ordenanza municipal que regula esta tasa".

En este sentido, explicó que la discrepancia entre lo que permite la norma y lo que detalla el recibo del agua se detecta en los diferentes saltos de los tramos de consumo, según la ordenanza de 2004, todavía en vigor.

"La ordenanza no contempla el cobro de dos metros cúbicos, en concreto los que hacen el número 10 y 25 de consumo, por lo tanto, si no vienen recogidos en la norma no se pueden cobrar. No puede haber discrepancias entre las normas que regulan y concretan los impuestos o las tasas y lo que realmente se cobra al ciudadano", precisó UPL en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, aseguró que el Ayuntamiento "permite" que se cobre en cada recibo dos metros cúbicos que no están recogidos en la ordenanza, lo que supone 0,81 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por recibo en cada trimestre a los ciudadanos.

Luis Herrero sostuvo además que lo "coherente" sería "reconocer el error" y devolver a los vecinos la cantidad "indebidamente satisfecha por éstos" hasta la fecha en que las obligaciones hayan prescrito. "La cantidad cobrada de más a cada familia del municipio y que podría reclamar cada una de ellas se aproxima a los 15 euros. En el municipio de San Andrés del Rabanedo hay construidas unas 15.000 viviendas", concretó.

"En este mismo error incurre la ordenanza al referirse al consumo de agua para uso industrial y también incurre la nueva ordenanza aprobada inicialmente el pasado mes de mayo. Los precios referidos experimentarán una subida entre el 15 y el 20 por ciento con el nuevo impuestazo aprobado recientemente, de no prosperar las alegaciones presentadas por los concejales leonesistas", concluyó.