UPL de San Andrés (León) considera la subida de impuestos como un "engaño burdo" y un "despropósito mayúsculo"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:24

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) de San Andrés del Rabanedo (León) manifestó hoy su descontento con ante la intención del equipo de Gobierno de aprobar esta misma semana en pleno una "inusitada" subida de impuestos, una medida que calificaron como "engaño burdo y despropósito mayúsculo".

El portavoz de UPL, Luis Herrero Rubinat, "bautizó" esta batería de impuestos como "El Impuestazo II", en alusión a la "espectacular subida impositiva" que tuvo lugar al comienzo de la anterior legislatura.

En la rueda de prensa convocada el pasado 13 de noviembre para presentar el presupuesto de 2008, el anterior alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, destacó que en este ejercicio "no subirían los impuestos", según explicó UPL en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, puntualizó que el presupuesto aprobado no contempla incremento fiscal de ningún tipo. "Seis meses después los socialistas en el municipio dan un giro de 180 grados, ellos sabrán por qué*, subrayó.

En su opinión, la subida es "inoportuna e injusta" y "dificultará más aún" llegar a final de mes a muchas familias. "Supone una tomadura de pelo a todos los vecinos", apostilló.

Por otra parte, los miembros de UPL se mostraron sorprendidos por el momento elegido para hacer pública la decisión de incrementar los impuestos, que tuvo lugar el mismo día en que se hizo oficial el nombramiento de Miguel Martínez como presidente de Paradores.

"Esta coincidencia plantea la duda de si El impuestazo II debe de interpretarse como una singular manera de despedirse del anterior alcalde, o si por el contrario se trata de una muy particular tarjeta de presentación ante los ciudadanos de la nueva alcaldesa", apuntó Rubinat.

La subida de impuestos afecta "prácticamente a todas las ordenanzas fiscales", según indicó y consideró que el Ayuntamiento gestiona "mal" ya que a su juicio es "vergonzoso" que un vecino del municipio de San Andrés pague más del doble en impuestos municipales que un vecino de cualquiera de los pueblos colindantes.

Asimismo, precisó que en el caso del Impuesto de Actividades Económicas, los coeficientes se incrementan hasta un 76 por ciento más en los pueblos que son pequeños como Villabalter y Ferral que en las calles más céntricas del municipio.

En el caso de impuesto de vehículos, según declaró, es mayor el incremento impositivo en los coches con menos de "ocho caballos fiscales" que en los que tienen más de veinte caballos.

"Las piscinas alcanzan incrementos superiores al 90 por ciento y suben el doble los precios para los niños, un 58,33 por ciento, que el precio de los adultos, un 29,16 por ciento. La nueva alcaldesa va a estrenarse en su cargo aprobando una subida de impuestos que constituye un despropósito mayúsculo. Parece que pretende dejar huella en el municipio desde el primer día que se sienta en el sillón", concretó Rubinat.

Finalmente, UPL lamentó que no se haya aprovechado esta subida de impuestos para realizar una "profunda ampliación de las exenciones y bonificaciones fiscales", con la que, aseguró, un mayor número de familias del municipio pudieran disfrutar de "más beneficios" a la hora de hacer sus cuentas con el Ayuntamiento.