Uralita ganó 5,1 millones de euros hasta septiembre, un 37 por ciento menos

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 10:22

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uralita registró un beneficio neto atribuible de 5,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 37 por ciento menos que en igual periodo de 2009, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de materiales de construcción explicó que esta caída de su beneficio se debe al menor resultado bruto de explotación (Ebitda) y a que obtuvo un mejor resultado en sus negocios con socios minoritarios.

De hecho, el Ebitda de Uralita alcanzó los 66,2 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, cifra un 13,9% inferior a la del mismo periodo de 2009.

Según la compañía de la familia Serratosa, cerca del 90% del descenso del Ebitda se debió al negocio de Tuberías, que aún se está adaptando "a la brusca reducción de más de un tercio de su actividad". El resto fue consecuencia del incremento del precio del poliestireno.

El negocio de Soluciones Interiores de Uralita (yesos y aislantes) continúa siendo el más importante del Grupo, al concentrar el 80% de las ventas y el 93% del Ebitda total de la compañía.

En total, las ventas del Grupo Uralita sumaron 507,2 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del 6,5% respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

LA ACTIVIDAD EN ESPAÑA SIGUE A LA BAJA.

El fabricante de materiales de construcción destacó que se ha producido una positiva evolución de sus ventas en los mercados internacionales, que supusieron un 63% de las ventas totales del Grupo en los nueve primeros meses del año.

En contraste, Uralita destacó que sigue la caída de la actividad en España, principalmente en el negocio de Tuberías, que se ha visto impactado por los recortes en la obra pública.

La deuda del Grupo se redujo en tres millones de euros, hasta situarse a finales de septiembre en 241 millones de euros.

De cara a final de año, la compañía prevé seguir incrementando sus niveles de ventas para cerrar el ejercicio con una caída inferior a la actual, al tiempo que espera recuperar algo más de rentabilidad, manteniendo los niveles de endeudamiento actuales.