La USAL y Bancaja destinarán 50.000 euros a becas de estancia en el extranjero

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 20:35

SALAMANCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca (USAL), Manuel Alcántara, y el responsable de Becas Internacionales Bancaja, Juan Carlos Soriano, anunciaron hoy que la cuarta edición del Programa de Becas Internacionales Bancaja para el curso 2009-2010 contará con un presupuesto de 50.000 euros para otorgar cerca de medio centenar de estudiantes de la institución académica.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones, tiene como objetivo la promoción de las estancias en el extranjero para la realización de un período académico, que puede ser de un semestre o de curso completo.

En total, son 52 las universidades incluidas en el programa de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Méjico, Puerto Rico, Reino Unido y Turquía, entre otras.

Además, en la cuarta edición se sumarán al proyecto el posgrado de la Universidad de Orleans (Francia) y la institución académica de Toronto (Canada), según la información facilitada por Bancaja.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, los presentes indicaron que pueden acceder a las ayudas los estudiantes de la Universidad de Salamanca, independientemente de la titulación cursada. Al mismo tiempo, reconocieron que hasta el momento han sido los alumnos de las facultades de Filología, Traducción y Documentación, y Derecho los que más uso de las becas han hecho.

Durante el presente curso 2008-2009, 44 estudiantes disfrutan de estas becas que están dotadas con 625 euros para estancias de un semestre y 1.250 euros para estancias de curso completo y se espera que para la próxima edición la cifra sea similar o, incluso, "alguno más", según Alcántara.

Por su parte, Jesús Gómez Escobar, director regional de Bancaja en Castilla y León recalcó el apoyo que desde la entidad bancaria se hace a los estudiantes. "Invertir en su formación, es invertir en su futuro", dijo mientras agradecía al equipo del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad "su apoyo en ese impulso de la formación internacional del estudiante".

El pago se realizará en dos fases, mediante la transferencia a la cuenta de Bancaja de la cual deberá ser titular el beneficiario. De esta forma, el 80 por ciento se entregará al inicio de la estancia en la institución extranjera y el 20 por ciento restante tras la presentación del certificado acreditativo de haber realizado la estancia con la duración correspondiente.

Los aspirantes, estudiantes matriculados en grado y postgrado de la Universidad de Salamanca, deberán presentar el boletín de solicitud en el Servicio de Relaciones Internacionales de la institución académica salmantina antes del 27 de febrero de 2009.

La resolución de concesión de becas se publicará en el mes de marzo de 2009 en el tablón de anuncios del Rectorado de la Universidad , en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales (rel-int.usal.es) y en la web de Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial).