Publicado: martes, 6 marzo 2018 11:32

SALAMANCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La participación del científico de la Universidad de Salamanca (USAL) Antonio Álvarez Valero en la presente campaña antártica, en el marco del proyecto internacional e interdisciplinar 'Posvoldec' para la caracterización del estado actual del sistema magmático que reside bajo Isla Decepción, está proporcionando a los estudiantes de tercer curso del Grado de Geología de la institución salmantina la "oportunidad académica única" de recibir en sus aulas de la Facultad de Ciencias formación 'online' en la asignatura de Vulcanología desde la Antártida y en tiempo real.

La iniciativa forma parte de las acciones del proyecto de innovación docente desarrollado por Álvarez Valero bajo el título 'De Salamanca a la Antártida: clase de vulcanología desde la base antártica española Gabriel de Castilla (Volcán de Isla Decepción)', cuyo objetivo fundamental es "aprovechar el acceso a un volcán tan singular como este en la Antártida para que los estudiantes del grado de Geología de la USAL puedan estar involucrados en una actividad científica de máximo nivel en tiempo rea", ha indicado el Estudio salmantino en la información facilitada a Europa Press.

Es por ello que, desde la semana pasada y hasta mediados de marzo, el profesor realiza todos los lunes y miércoles una conexión con la Facultad de Ciencias de la Universidad desde la base española para "acercar, así, a sus alumnos, su trabajo de campo en la misión científica".

Durante la conexión el investigador plantea a los estudiantes debates y la resolución de problemas de casos prácticos concretos sobre la caldera de Isla Decepción, donde él se encuentra estudiando los procesos magmáticos ocurridos en el sistema volcánico.

En palabras del profesor, recogidas a través del Servicio de Comunicación de la USAL, esto les permitirá "adquirir el conocimiento de la asignatura de Vulcanología en un caso real y de investigación que está en marcha".

Sobre la opinión de los estudiantes respecto a esta iniciativa de aprendizaje, "todo parece indicar", según el profesor, que la puntúan de forma "muy positiva" a tenor de que "desde el primer momento que se les planteó el formato se les ve muy entusiasmados con la actividad, tanto por lo novedoso como por la remota localización del trabajo de campo".

'POSVOLDEC'

Álvarez Valero forma parte del consorcio de investigación que desarrolla en la Antártida el proyecto 'POSVOLDEC. Understanding post-caldera volcanic processes in Deception Island (Antarctica): Implications for assessing future potential volcanic hazards'.

Bajo la coordinación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), los científicos persiguen comprender los "factores clave" que controlan los procesos volcánicos para avanzar en la determinación de "patrones de funcionamiento de estas estructuras geológicas en las diferentes regiones del planeta", ha explicado el profesor salmantino.

El geólogo de la Universidad de Salamanca es el único que en la presente campaña aproximará el estudio del volcán de Isla Decepción a la petrología con el objeto de desentrañar la información contenida en sus rocas. Desde el punto de vista científico participar en la campaña es "un lujo geológico", ha subrayado.