15 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

La USAL muestra a los empresarios claves que ayudan a superar crisis económicas

SALAMANCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) ha coordinado un proyecto que trata de ofrecer diferentes claves a empresarios y estudiantes para superar crisis económicas.

Este proyecto, titulado 'Oportunidades para superar la crisis (OTOD)', ha sido presentado en la Universidad de Coimbra (Portugal) con el objetivo de diseñar capacidades "específicas" para la gestión del riesgo y la búsqueda de los factores que ayuden a una empresa a superar la crisis, apoyados en el nuevo sistema productivo europeo.

Según ha explicado la USAL, instituciones internacionales como Time Associates (Reino Unido), Antares (Italia), BD Centre (Polonia), Targovsko-Promishlena Palata Dobrich (Bulgaria) y la Universidad de Coimbra, entre otras, han participado en este evento, que ha reunido a más de 150 personas en su presentación, en su mayoría empresarios y administradores de empresas, y que ha contado con la participación del consultor de recuperación de empresas António Nina y elexperto en gestión de riesgos en la I+D+i Luis Jiménez Silva.

El proyecto 'Oportunidades para superar la crisis' ha tratado de "cubrir un hueco" en los conocimientos de los gestores empresariales, alumnos de materias económicas y gestores en general, ha explicado la USAL.

Y, tras dos años de trabajo, se han conseguido unos "interesantes" resultados, materializados en un curso de formación para minimizar los riegos y en tiempos de crisis, una plataforma telemática que ayude a los profesionales de la formación a desarrollar su trabajo con mayor eficacia y a los profesionales de la empresa a poder formarse de manera compaginada con sus trabajos y, por último, la creación de una plataforma web, según la USAL.

Este proyecto, cofinanciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, se ha planteado como un recurso "fundamental" para la gestión del riesgo y se ha centrado en situaciones de riesgo dentro de la toma de decisiones, la detección de mercados sin riesgo, la aplicación del 'ID' con menos riesgos posibles y la orientación de la producción hacia la venta segura.

El Proyecto OTOD ha abordado el tema de manera empírica, mediante casos de estudio, abstrayendo sus buenas prácticas y adaptándolas al paquete de formación, ha concluido la Universidad de Salamanca.

Para leer más